DSpace Repository

TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas

Show simple item record

dc.contributor.author Puchmüller, Andrea Bibiana
dc.contributor.author Puebla, María Marcela
dc.date.accessioned 2015-06-25T14:38:23Z
dc.date.available 2015-06-25T14:38:23Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1468
dc.description.abstract La investigación “Desarrollo de la competencia de género para la comunicación académico-científica en un contexto plurilingüe”, tiene como objetivo identificar en qué instancias de su formación de grado los estudiantes utilizan las TIC, para analizar el uso que hacen de ellas a fin de determinar su rol como instrumentos mediadores entre los elementos del triángulo interactivo alumnos-profesor contenidos y las implicancias pedagógicas de sus usos en dos contextos diferentes de educación superior: Profesorado en Lengua Inglesa - Instituto de Formación Docente (IFDC) San Luis y Profesorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El estudio es cuantitativo, descriptivo y comparativo. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta diseñada por los tutores del Postítulo Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Se tomó a 20 estudiantes seleccionados de manera aleatoria de ambas instituciones. Las TIC actúan como intermediarias de relaciones de carácter bidimensional (alumno-contenido, docente-contenido o alumno-docente) en las que no se ponen en juego todas las e-competencias necesarias para lograr la alfabetización digital característica de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). es
dc.description.abstract Abstract: The research identifies the moments of their training at which the students use ICT, to analyze the use of them so as to determine their role as mediating instruments between the elements of the interactive triangle students-teacher-contents and to reflect on the pedagogical implications of the use of ICT in two different High Education contexts: the Teacher Training Program in English Language - Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) – San Luis and the Teacher Training Program in Education Sciences, Faculty of Humanities, National University of San Luis (UNSL). This study is quantitative, descriptive and comparative. Data were collected by means of questionnaires designed by teachers of the Teacher Training and ICT Major of the Ministry of National Education. Random samples of 20 students were selected from the two institutions above mentioned. Information analyzed following Coll, Onrubia and Mauri’s category on the uses of ICT In these instances ICT come to act as intermediaries of two-dimensional relations (student-content, teacher-content or student-teacher) in which all necessary e-competences to develop digital literacy, characteristic of the Information and Knowledge Society, play a small part. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 11-23
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Higher Education es
dc.title TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas es
dc.title.alternative ICT in Higher Education: uses and implications in two courses of studies of Argentine Institutions es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account