DSpace Repository

Presentación didáctica comparativa del beneficio ecológico- económico del uso de las energías alternativas en hogares comunitarios e infantiles en Barranquilla, en el marco del contexto de sostenibilidad energética

Show simple item record

dc.contributor.author Bonaveri, Pablo Daniel
dc.contributor.author Mealla Sánchez, Luis Enrique
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-07-10T22:07:46Z
dc.date.available 2015-07-10T22:07:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1601
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/221
dc.description.abstract Este artículo hace una revisión de los aspectos más importantes de la situación actual en materia energética, en lo incursionado por los autores en el ámbito de los hogares comunitarios en Barranquilla, desde el paradigma de la investigación acción. En dichos hogares, la capacitación tuvo un enfoque desde la praxis educativa. Muestra no solo la problemática de la situación actual de las reservas probadas de petróleo, carbón y gas natural, sino primordialmente la necesidad de implementar estrategias didácticas de uso alternativas utilizando energía solar, sino la necesidad de tomar conciencia de que la situación en el planeta Tierra hoy es grave y atañe a la supervivencia misma del hombre. Es evidenciar la conciencia socio-ambiental, en una muestra de 295 hogares comunitarios, para presentarles didácticamente la construcción de hornos solares, su manipulación adecuada y el mantenimiento de los mismos. Llevó a entender que el problema es de todos los integrantes de la comunidad y al desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, que permita construir, mediante la capacitación, comunidades abiertas al cambio, a los desarrollos tecnológicos y ecológicamente sostenibles. es
dc.description.abstract Abstract: In this article, it makes a review of the most important aspects of the current situation in the energy field, in where authors in the field of community and children’s homes in Barranquilla, from the action research paradigm. In households, the training had an approach from the educational practice. Sample not only the problems of the current situation of proven reserves of oil, coal and gas natural, but primarily the need to implement alternative use teaching strategies using solar energy, but need to take conscience that the situation on planet earth today is serious and relates to the very survival of man. This is demonstrate environmental awareness, in a sample of 295 community homes, to introduce didactically building solar ovens, proper handling and maintenance of the same. It led to understand that the problem is all the members of the community and to the development of a culture of systematic approach, allowing build, through training, open communities to change, technological and environmentally sustainable developments. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 10 No. 2 Pág. 75-82
dc.subject Capacitación en Hogares Comunitarios es
dc.subject Beneficio Ecológico- Económico del Uso de las Energías Alternativas es
dc.subject Reservas Naturales es
dc.subject Fuentes Renovables es
dc.subject Training in Community Homes es
dc.subject Ecological-economic Benefit of the Use of Alternative Energy in Community Homes es
dc.subject Renewable Sources es
dc.subject Solar Cookers es
dc.title Presentación didáctica comparativa del beneficio ecológico- económico del uso de las energías alternativas en hogares comunitarios e infantiles en Barranquilla, en el marco del contexto de sostenibilidad energética es
dc.title.alternative Comparative Didactic Presentation of ecological benefit - economic use of alternative energy in Community and children’s Homes in Barranquilla, in the context of sustainable energy framework es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account