El artículo presenta los resultados más relevantes del trabajo de investigación de maestría en educación, la cual tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa para la participación de padres de familia en los compromisos escolares de los estudiantes de la I.E.D. Rural de Palmira, Pueblo-Viejo, Magdalena”. El universo de estudio estuvo conformado por 522 estudiantes, 420 padres de familia y 10 docentes, para un total de 1190 personas, de la cual se tomó como muestra al grado quinto, conformado por 22 padres de familia, 22 estudiantes con edades entre 10 y 13 años y 10 docentes de la Institución para una muestra total de 54 personas a las cuales se les aplicaron los instrumentos de recolección de información. Se construyó un cuadro matriz de análisis, que cruza cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas.. La participación de docentes, padres y estudiantes, con enfoque constructivista, fue vital para el diseño de la propuesta, centrada en un plan de acción, como estrategia educativa, a través de cuatro ejes temáticos a saber: cualificación a padres de familia, fortalecimiento de niveles de participación, fortalecimiento de canales de comunicación, normatividad sobre participación. La propuesta fue originada en el diagnóstico y la necesidad de búsqueda participativa de contribuir al mejoramiento de la participación de los padres en los compromisos escolares.
Abstract. This article presents the most relevant results of the research of master’s degree in education, which aimed to design an education strategy for the participation of parents in the school of students from the Rural European Institute of Palmira, Pueblo-Viejo, Magdalena commitments”. The universe of study was formed by 522 students, 420 parents and 10 teachers, for a total of 1190 people, which was taken as a sign to the fifth grade, consisting of 22 parent, 22 students aged between 10 and 13 years and 10 teachers of the institution for a total sample of 54 people which we applied the instruments for collecting information. Built a matrix table of analysis, which crosses each of the categories with what each social actor on them.. The participation of teachers, parents and students, with constructivist approach, was vital for the design of the proposal, focusing on a plan of action, as educational strategy, through four themes namely: qualification to parents, strengthening levels of participation, strengthening of channels of communication, regulations on participation. The proposal originated in the diagnosis and the participatory search, whit need to contribute to the improvement of the participation of parents in school commitments