DSpace Repository

Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: Caso Programa de Administración Industrial

Show simple item record

dc.contributor.author Vergara Schmalbach, Juan Carlos
dc.contributor.author Fontalvo Herrera, Tomás
dc.contributor.author Morelos Gómez, José
dc.date Enero - Junio es
dc.date.accessioned 2015-07-13T16:23:00Z
dc.date.available 2015-07-13T16:23:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1610
dc.description.abstract El programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, se ha caracterizado por su trayectoria académica y el desarrollo de avances en materia de investigación en todo el Departamento de Bolívar. A pesar de disponer de una documentación confiable de sus desarrollos, hasta el momento no se había aventurado en plantear estrategias con vigencia más allá de los 4 años. Estos nuevos retos fueron analizados aplicando el método de Planeación por Escenarios, con una secuencia de 10 pasos lineales, considerando métodos mixtos( Muskat, Blackman y Muskay, 2012).En esta Investigación descriptiva-propositiva, se emplearon herramientas tanto cuantitativas en la proyección de las variables, como cualitativas, en la valoración subjetiva de las probabilidades y el tratamiento de las variables incierta , cuyos resultados se evidencia en este artículo.. Los escenarios propuestos (validados por un panel de expertos) conducen a plantear estrategias (con límite de tiempo de 15 años) en torno a la cualificación de los docentes, al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado y el diseño de un portafolio ampliado de cursos y seminarios, la oferta de postgrados propios, el fortalecimiento de los grupos de investigación y redes de investigación. es
dc.description.abstract Abstract: The Industrial Management program at the University of Cartagena, was characterized by his academic and development advances in research throughout the Department of Bolivar. Despite having a reliable documentation of their developments, so far had not ventured to raise effective strategies beyond the four years. These new challenges were analyzed using the method of scenario planning, the results can be seen in this article. The proposed scenarios (validated by a panel of experts) lead to propose strategies (with a time limit of 15 years) around the qualification of teachers, the development of joint projects with the private sector and the design of a broad portfolio of courses and seminars, offering postgraduate own, strengthening research groups and research networks. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 10 No. 1 Pág. 40-48
dc.subject Planeación por Escenarios es
dc.subject Toma de Decisiones es
dc.subject Unidades Académicas es
dc.subject Programas de Pregrado es
dc.subject Scenario Planning es
dc.subject Decision Making es
dc.subject Academic Units es
dc.subject Undergraduate Programs es
dc.title Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: Caso Programa de Administración Industrial es
dc.title.alternative Application of scenario planning in academic units: Industrial Management Program Case es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account