DSpace Repository

Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares

Show simple item record

dc.contributor.author Machado Hernández, Adelaida
dc.contributor.author González Ortega, Gisela
dc.contributor.author Carbonel Manjarrez, Tatiana
dc.date Enero - junio es
dc.date.accessioned 2015-07-13T18:33:56Z
dc.date.available 2015-07-13T18:33:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1612
dc.description.abstract De manera semejante a como en la historia de la humanidad, “La violencia, la intolerancia y la discriminación están en la base misma del sistema social, político y económico del país; los valores y las normas sociales en la escuela”, (Boggino, 2003. p24), por lo que se ha tomado este marco referencial teórico, para examinar situaciones de convivencia escolar, en donde los estudiantes generan situaciones conflictivas que afectan sus interrelaciones personales y por consiguiente el rendimiento académico. Esta problemática, también se presenta en la Institución Educativa Distrital “Nicolás Buenaventura, en la ciudad de Santa Marta, situación que fue diagnosticada, a través de los resultados obtenidos por tres encuestas, unan dirigida a la muestra de 35 estudiantes, del sexto grado de básica secundarios, entre 10 a 13 años, otra a los siete docentes que tienen relaciones académicas con ellos y la tercera, aplicada a los padres de familia. Validadas por docentes expertos en temas de conflictos estudiantiles y por un Ingeniero Industrial, Magíster en Estadística, Universidad Simón Bolívar. Se planteó, entonces la necesidad de realizar el diseño de una cartilla, que incluya estrategias pedagógicas que contribuyan a la solución pacífica de los conflictos escolares, que se presentan en la Institución en mención. Este trabajo esta fundamentado en el paradigma empírico analítico, de corte cuantitativo. Las estrategias, fueron elementos fundamentales en la búsqueda de soluciones pacíficas, negociadas y consensuadas en el ámbito escolar, capaces de conciliar las divergencias que puedan surgir en el compartir cotidiano. es
dc.description.abstract Abstract: The history of humanity, “violence, intolerance and discrimination are at the very basis of social, political and economic system of the country; values and social norms in school”, (Boggino, 2003. p24), which has taken this theoretical frame of reference, to examine situations of school coexistence, where students generate conflict situations that affect their personal interactions and hence academic performance. This problem also occurs in the district educational institution “Nicolás Buenaventura, in the city of Santa Marta, situation that was diagnosed, through the results by three surveys, one addressed to the sample of 35 students of the sixth grade of basic secondary, between 10 to 13 years, another seven teachers who have academic relationships with them and the thirdapplied to the parents. Validated by educational experts in student conflicts and an Industrial Engineer, master in statistics, Universidad Simón Bolívar. He was raised, then the need to undertake the design of a primer that includes teaching strategies that contribute to the peaceful solution of school conflicts, which occur in the institution in question. This work is based on the analytical, quantitative empirical paradigm. Strategies, were key elements in the search for a peaceful, negotiated and agreed in the school environment, capable of reconciling the differences that may arise in the sharing of daily life. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 10 No. 1 Pág. 63-68
dc.subject Conflicto es
dc.subject Convivencia es
dc.subject Estrategias Pedagógicas es
dc.subject Resolución de Conflictos es
dc.subject Violencia es
dc.subject Conflict es
dc.subject Coexistence es
dc.subject Violence es
dc.subject Teaching Strategies es
dc.subject Conflict Resolution es
dc.title Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares es
dc.title.alternative Instructional strategies for teaching conflict resolution school es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account