DSpace Repository

El teatro como estrategia didactica para mejorar la autorregulacion de la conducta en niños con tdah

Show simple item record

dc.contributor.author Orozco Peña, Zully
dc.date Enero - Junio es
dc.date.accessioned 2015-07-13T18:42:46Z
dc.date.available 2015-07-13T18:42:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1613
dc.description.abstract El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que se presenta en un 3% a un 7% en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación fue el diseño e implementación de una estrategia didáctica que facilitara el proceso de autorregulación de la conducta en los niños con TDAH, a través del recurso teatral. Para este estudio empírico analítico, a nivel descriptivo, se contemplo una población de 20 estudiantes que cumplen los criterios establecidos para TDAH y 56 docentes en la Corporación Educativa American School, ubicada en un municipio de la región Caribe colombiana; Se extrajo intencionalmente la muestra compuesta por 7 niños diagnosticados con TDAH y 20 docentes responsables del proceso pedagógicos de estos niños. Aplicada la estrategia didáctica, se observaron durante las clases con inclusión del teatro, que los niños con TDAH, centraron su atención en las actividades académicas desarrolladas y muy pocos centraron su atención en respuestas distractoras, a diferencias de otras asignaturas, en donde los niños atendieron más a los distractores, que a la actividad académica es
dc.description.abstract Abstract: The Attention Deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is a disease that occurs in 3% to 7% in school-age children and a set of features related to the lack of attention, hyperactivity, inattention and lack of performance, which commits affecting their learning process and integration in the different fields of life. The purpose of the research was to design a teaching strategy that will facilitate the process of self-regulation of behavior in children with ADHD through the theatrical resource. For this study, contemplate a population of 20 students that meet the criteria for ADHD and 56 teachers in the Corporation education American School, located in a municipality of the Colombian Caribbean region; was intentionally extracted a sample composed of 7 children diagnosed with ADHD and 20 responsible teachers teaching these children. In observations made in class, the children with ADHD focused on academic activities in the theatre class and very little focused on other responses (distractors), to differences in other subjects, where children attended more to the other answers, that the academic activities. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 10 No. 1 Pág. 69-82
dc.subject Autorregulación es
dc.subject Conducta es
dc.subject Déficit de Atención es
dc.subject Hiperactividad es
dc.subject Estrategia Didáctica es
dc.subject Juego es
dc.subject Teatro es
dc.subject Self-Regulation es
dc.subject Behavior es
dc.subject Attention Deficit es
dc.subject Hyperactivity es
dc.subject Teaching Strategy es
dc.subject Play es
dc.subject Theater es
dc.title El teatro como estrategia didactica para mejorar la autorregulacion de la conducta en niños con tdah es
dc.title.alternative The theatre as a strategy didactics to improve self-regulation of behavior in children with tdah es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account