DSpace Repository

Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información

Show simple item record

dc.contributor.author Clavijo Cruz, Jairo
dc.contributor.author Maldonado Carrillo, Ana Teresa
dc.contributor.author Sanjuanelo Cuentas, Milagro
dc.date Julio Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-07-13T20:33:09Z
dc.date.available 2015-07-13T20:33:09Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1619
dc.description.abstract La comprensión lectora, ha sido tema de estudio para la educación colombiana, debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas realizadas a nivel internacional y nacional. Situación que invita, mediante este artículo, producto de una investigación, a describir la forma cómo se utilizó la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria en una institución de educación básica primaria en Barranquilla y a analizar sus resultados. El enfoque es cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, con dos grupos, uno de control con método de enseñanza tradicional y otro experimental con utilización de TIC como herramienta didáctica, conformados por ochenta y seis estudiantes del quinto grado. Se aplicaron las Pruebas Estadística de Mann-Whitney y la Caja de Bigotes, a estos dos grupos, que midieron los avances en comprensión lectora, encontrándose una diferencia significativa entre los mismos. Se fundamenta teóricamente, en los postulados pedagógicos de Vygostsky, David Ausbel y Jean Piaget. En comprensión lectora se han referenciado las teorías de Solé, Carney, Vieiro, Van Dijk, que ven la lectura como un proceso continuo más allá de la acción de parafrasear un texto. Y como transversal, para abordar las TIC en el proceso lector, los trabajos de Pere Márquez, Prensky y Paredes Labra. Se utilizaron herramientas de la Institución como video beam, internet y software de Windows, para los ejercicios colaborativos en el desarrollo de la zona de acompañamiento próximo y que impulsaron la comprensión lectora. es
dc.description.abstract Abstract: Reading comprehension has been the subject of study for education in Colombia, due to low percentages obtained in tests conducted at international level and national level in this area. This situation invites, through this article, the product of research, describe the way how we used the technology of information and communication technology (ICT) to support the development of the comprehension reading comprehension in students in the fifth grade at an institution of primary basic education in Barranquilla and with analyses their results. It also highlights the results from a quantitative, quasiexperimental design, with control and experimental groups. The statistical evidence by Mann - Whitney and the Whiskers Box, were applied to these two groups, which measured progress in comprehension, finding a significant difference between them. It is based theoretically on the pedagogical principles Vygotsky, Jean Piaget and David Ausubel, who emphasize the importance of language in cognitive development and in terms of reading comprehension have been referenced theories Solé, Carney, Vieiro, Van Dijk, who see reading as a continuous process beyond the action to paraphrase a text, and how to address cross-cutting ICT in the reading process, take the work of Peter Marquez, Prensky and Wall Labra. We used tools of the institution, such as Video beam, computer and Windows software, the program office for collaborative exercises in developing the concept of the next support area and boost reading comprehension. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 9 No. 2 Pág. 26-36
dc.subject Comprensión Lectora es
dc.subject Estrategia Didáctica es
dc.subject Tecnología de la información es
dc.subject Reading Comprehension es
dc.subject Teaching Strategy es
dc.subject Information Technology es
dc.title Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información es
dc.title.alternative Enhance comprehension of reader, mediated the information technology es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account