DSpace Repository

Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Ariza Carrillo, Luz Helena
dc.contributor.author Fontalvo Pérez, Claudia Patricia
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-07-13T20:52:56Z
dc.date.available 2015-07-13T20:52:56Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1621
dc.description.abstract Este articulo producto de un trabajo investigativo consistió en el diseño de una propuesta pedagógica basada en el uso de medios y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de sexto grado de una institución pública en Barranquilla. El tipo de estudio Empírico- Analítico, tuvo un diseño pre-experimental con un grupo intacto como muestra, conformada por treinta estudiantes de grado Sexto del Instituto Cultural las Malvinas. En el diseño se aplicaron dos Pretest, evaluados con un instrumento, ya validado en Colombia, como lo es, la Rejilla de Evaluación de Producción de Textos Escritos, de Mauricio Pérez Abril, luego se aplico el tratamiento consistente en una propuesta pedagógica de diez talleres de producción textual basados en el uso de las TICs, y finalmente, dos postest, que fueron también evaluados con el instrumento antes mencionado. Los análisis obtenidos, con la Prueba no Paramétrica de los Signos, después del desarrollo de los talleres con utilización de TIC como herramientas pedagógicas, evidenció avances significativos en la producción y mejoramiento de textos escritos cada vez más coherentes, claros y con sentido, que cumplieron con las condiciones de la categoría pragmática y textual. Se concluyó que al utilizar las TICs, crítica y constructivamente, se fortalece el proceso de producción de textos escritos, promoviendo saberes y por tanto, desarrollo cognitivo. es
dc.description.abstract Abstract: The objective of this research work was to design a pedagogical proposal based on the use of media and information technologies (ICTs) for the development of the production of texts written by sixth grade students of a public institution in Barranquilla. The type of study, under an empirical-analytic paradigm, had a pre-experimental design with an intact group as a sample, which consists of thirty students from the sixth grade Malvinas Cultural Institute. The design used two Pretest, assessed with an instrument, already validated in Colombia, such as Grid Assessment Written Texts Production of Mauricio Perez April, then applied a treatment consisting of ten pedagogical production workshops text based on the use of ICTs, and finally, two posttest, which were also evaluated with the above instrument. The analysis obtained with the nonparametric test of the signs indicated that when comparing the results of the pretest, and posttest, after the development of workshops with the use of ICTs as pedagogical tools, significant progress was evident in the results of the posttest, and an improvement in the production of written texts increasingly coherent, clear and meaningful, that comply with the terms of the pragmatic and textual category. It was concluded that by using ICT, critically and constructively, is strengthened the process of production of written texts, promoting knowledge and therefore cognitive development. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 9 No. 2 Pág. 46-57
dc.subject Escritura es
dc.subject Competencia Comunicativa y Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación es
dc.title Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria es
dc.title.alternative Pedagogical development with TIC for the production of texts written in basic secondary education es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account