DSpace Repository

Diseño de un procedimiento de autoevaluación del proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media

Show simple item record

dc.contributor.author Márquez García, Carmen Luz
dc.contributor.author Medina Escorcia, Mildreth Milena
dc.contributor.author Perez Sarmiento, Deira Beatriz
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-11-09T20:54:53Z
dc.date.available 2015-11-09T20:54:53Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 2339-3300
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1824
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/120 es
dc.description.abstract En el proceso educativo es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje, sin la presencia de la comprensión lectora. Por tal motivo se hace conveniente conseguir, que los estudiantes puedan mejorar sus competencias lectoras; y un medio para ello, es generar procesos auto evaluativos. Con el fin de proponer una estrategia que permita dicho proceso auto evaluativo, se desarrolló un estudio cualitativo sobre un grupo de estudiantes de educación Media, usando la técnica del grupo focal, para conocer sus experiencias y opiniones sobre su forma de comprender los textos y cómo se sienten frente a los ejercicios de comprensión lectora. Con base en los datos del grupo focal, se diseñó una entrevista piloto, cuyos resultados permitieron a su vez reajuste y corrección para la guía de preguntas de una entrevista en profundidad. Los resultados de los procesos anteriores, junto con los datos de la revisión bibliográfica, permitieron el diseño de un procedimiento que busca facilitar la autoevaluación del proceso de comprensión lectora, por estudiantes del nivel de educación media de una institución pública. es
dc.description.abstract Abstract: In the educational process is impossible to conceive of learning an academic activity in the absence of reading comprehension. For this reason it is advisable to get the students to improve their reading skills and a means to do this is to generate self-evaluation processes. In order to propose a strategy to this self-evaluation process, we developed a qualitative and exploratory study on a group of middle school students. We use the focus group technique to share their experiences and opinions about their way of understanding the texts and how they feel about reading comprehension exercises. Based on focus group data, we designed a pilot interview whose results led turn adjustment and correction for guide interview questions in depth. The results of the above processes together with data from the literature review allowed the design of a process that seeks to facilitate self-assessment of reading comprehension process by students of secondary level of a public institution. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 11 No. 2 Pág. 57-68
dc.subject Comprensión Lectora es
dc.subject Autoevaluación es
dc.subject Lectura es
dc.subject Educación Media es
dc.subject Metacognición es
dc.subject Reading Comprehension es
dc.subject Self-assessment es
dc.subject Reading es
dc.subject Secondary Education es
dc.title Diseño de un procedimiento de autoevaluación del proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media es
dc.title.alternative A self-evaluative design process procedure reading comprehension in middle education students es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account