dc.contributor.author |
Franco Montenegro, Mónica Paola |
|
dc.contributor.author |
Blanco Miranda, Perla Isabel |
|
dc.contributor.author |
Cortés Peña, Omar Fernando |
|
dc.date |
Julio - Diciembre |
es |
dc.date.accessioned |
2015-11-09T21:13:59Z |
|
dc.date.available |
2015-11-09T21:13:59Z |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.identifier.issn |
2339-3300 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1826 |
|
dc.identifier.uri |
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/122 |
es |
dc.description.abstract |
El ICFES a través del Programa de las Pruebas Saber Pro en su componente de Evaluación del Lenguaje, asume un enfoque orientado a la medición y evaluación de sus competencias lectoras de forma contextual, específicamente en las dimensiones del saber comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades comunicativas y exigencias del medio cultural, social y académico. En este sentido cobra relevancia y pertinencia el desarrollo de estudios que permitan optimizar los procesos de lectura y escritura a partir de su relación funcional con el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, que les brinden a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus competencias integrales del saber ser y saber hacer, en la generación y adquisición de los conocimientos. En este contexto, este artículo profundiza en la revisión de los referentes conceptuales y empíricos que argumental el papel de las habilidades metalingüísticas, orientadas a fortalecer el perfil de la competencia lectora de los futuros egresados frente a los retos que deben asumir en sus diferentes roles ocupacionales en la sociedad contemporánea. |
es |
dc.description.abstract |
Abstract: The ICFES through Testing Program in its component Saber Pro Language Assessment assumes oriented measurement and evaluation of their reading skills contextually focus specifically on the dimensions of knowledge to understand, interpret, analyze and produce type’s texts according to their communicative needs and demands of the cultural, social and academic environment. This shows the importance and relevance of development studies to optimize the processes of reading and writing from their functional relationship to the development of metalinguistic abilities, to provide students with the opportunity to strengthen their comprehensive knowledge skills be and expertise in the generation and acquisition of knowledge. In this context, this article explores is the review of related conceptual and empirical argument that the role of metalinguistic skills, aimed at strengthening the profile of literacy skills of future graduates meet the challenges that must be assumed in different occupational roles in contemporary society. |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
;Vol. 11 No. 2 Pág. 82-86 |
|
dc.subject |
Habilidades Metalingüísticas |
es |
dc.subject |
Competencia Lectora |
es |
dc.subject |
Procesos de Lectura y Escritura |
es |
dc.subject |
Educación Superior |
es |
dc.subject |
Pruebas Saber Pro |
es |
dc.subject |
Metalinguistic Skills |
es |
dc.subject |
Competence Reading |
es |
dc.subject |
Reading and Writing Process |
es |
dc.subject |
Higher Education |
es |
dc.subject |
Testing Learn Pro |
es |
dc.subject |
Repositorio UAC |
es |
dc.title |
Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior |
es |
dc.title.alternative |
Role of Metalinguistic Skills in the Processes of Reading and Writing in the Education |
es |
dc.type |
Article |
es |