DSpace Repository

Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior

Show simple item record

dc.contributor.author Franco Montenegro, Mónica Paola
dc.contributor.author Blanco Miranda, Perla Isabel
dc.contributor.author Cortés Peña, Omar Fernando
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-11-09T21:13:59Z
dc.date.available 2015-11-09T21:13:59Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 2339-3300
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1826
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/122 es
dc.description.abstract El ICFES a través del Programa de las Pruebas Saber Pro en su componente de Evaluación del Lenguaje, asume un enfoque orientado a la medición y evaluación de sus competencias lectoras de forma contextual, específicamente en las dimensiones del saber comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades comunicativas y exigencias del medio cultural, social y académico. En este sentido cobra relevancia y pertinencia el desarrollo de estudios que permitan optimizar los procesos de lectura y escritura a partir de su relación funcional con el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, que les brinden a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus competencias integrales del saber ser y saber hacer, en la generación y adquisición de los conocimientos. En este contexto, este artículo profundiza en la revisión de los referentes conceptuales y empíricos que argumental el papel de las habilidades metalingüísticas, orientadas a fortalecer el perfil de la competencia lectora de los futuros egresados frente a los retos que deben asumir en sus diferentes roles ocupacionales en la sociedad contemporánea. es
dc.description.abstract Abstract: The ICFES through Testing Program in its component Saber Pro Language Assessment assumes oriented measurement and evaluation of their reading skills contextually focus specifically on the dimensions of knowledge to understand, interpret, analyze and produce type’s texts according to their communicative needs and demands of the cultural, social and academic environment. This shows the importance and relevance of development studies to optimize the processes of reading and writing from their functional relationship to the development of metalinguistic abilities, to provide students with the opportunity to strengthen their comprehensive knowledge skills be and expertise in the generation and acquisition of knowledge. In this context, this article explores is the review of related conceptual and empirical argument that the role of metalinguistic skills, aimed at strengthening the profile of literacy skills of future graduates meet the challenges that must be assumed in different occupational roles in contemporary society. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 11 No. 2 Pág. 82-86
dc.subject Habilidades Metalingüísticas es
dc.subject Competencia Lectora es
dc.subject Procesos de Lectura y Escritura es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Pruebas Saber Pro es
dc.subject Metalinguistic Skills es
dc.subject Competence Reading es
dc.subject Reading and Writing Process es
dc.subject Higher Education es
dc.subject Testing Learn Pro es
dc.subject Repositorio UAC es
dc.title Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior es
dc.title.alternative Role of Metalinguistic Skills in the Processes of Reading and Writing in the Education es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account