dc.contributor.author |
Atencio Redondo, Salvador De Jesús |
|
dc.date |
Enero - Junio |
es |
dc.date.accessioned |
2015-11-10T15:57:46Z |
|
dc.date.available |
2015-11-10T15:57:46Z |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.identifier.issn |
2339-3300 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1828 |
|
dc.identifier.uri |
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/181 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de la investigación fue el diseño de estrategias de aprendizaje que promuevan la resiliencia en estudiantes de la Institución Etno-Educativa Macondo del Municipio de la Zona Bananera. El artículo al igual que la investigación se sustentaron en los postulados teóricos de Díaz (2002), Díaz Hernández (2000), Gamboa (2010), Bou Bauze (2005) y Melillo y otros (2001). Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 12 docentes y 82 estudiantes. Se utilizó un instrumento conformado por 30 ítems, el cual fue validado mediante el juicio de cinco (5) expertos, realizándose una prueba piloto a 15 sujetos, se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach obteniéndose un índice de confiabilidad de 0,82. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, indicando la frecuencia en las respuestas y la media aritmética por dimensión. Se concluyó que existe una problemática relacionada con las acciones docentes en el aula, ante una población que vive en situaciones adversas, por lo cual se recomienda implementar las estrategias de aprendizaje para orientar a los estudiantes a afrontar los problemas existentes. |
es |
dc.description.abstract |
Abstract: The intention of this investigation was the design of learning strategies that promote the resilience in students Etno-educative Institution Macondo the Municipality of the Banana Zone. The investigation was sustained in the theoretical postulates of Diaz (2002), Diaz and Hernandez (2000), Gamboa (2010), Bou Bauze (2005), Melillo and others (2001). Is descriptive, with a field design, not experiental, transational. The population was conformed by 12 educational and 82 students. An instrument consisting of 30 items, which were validated by trial of five (5) experts carried out a pilot test wonth 15 subjects, we applied the obtained Alpha de Crombach coefficient of reliability index of 0.82. For the analysis of the data, the descriptive statistic was used, indicating the frequency in the answers and the arithmetic mean by dimension. It was that concluded that there is a problem related to teacher actions in the classroom, with a population living in adverse situations, so it is recommended to implement learning strategies to guide students to tackle existing problems |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
;Vol. 11 No. 1 Pág. 78-87 |
|
dc.subject |
Estrategias de Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Resiliencia |
es |
dc.subject |
Desarrollo de Habilidades |
es |
dc.subject |
Strategies of Learning |
es |
dc.subject |
Construction of Abilities |
es |
dc.subject |
Resilience |
es |
dc.subject |
Repositorio UAC |
es |
dc.title |
Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de resiliencia en estudiantes de básica |
es |
dc.title.alternative |
Strategies of learning for the construction of abilities of resilience in students of basic |
es |
dc.type |
Article |
es |