El propósito de este artículo de investigación fue analizar la gerencia de la gestión tecnológica en las universidades, partiendo de la poca definición, visibilidad, empoderamiento y cohesión en la gestión tecnológica en las mismas, sobre todo las del sector público, específicamente en la ciudad de Valledupar – Cesar y a partir de ahí colocar en controversia las reflexiones y conclusiones acerca de las estrategias gerenciales de la gestión tecnológica, como una herramienta de alto impacto para las universidades. La metodología empleada es descriptiva, se realizó la revisión bibliográfica sobre la temática y consulta de páginas web. Fundamentada en las teorías de la gestión tecnológica de (Camacho, 1990; Bernal y Laverde, 1995). (Soriano, 1989; Caamaño, 1990; Bernal y Laverde, 1995; Mejía, 1995; Forero, 1997; Serna, 1997. Los instrumentos se aplicaron en las siguientes universidades públicas en la ciudad de Valledupar: la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, zonal Cesar, y las Seccionales de las Universidades: del Magdalena y Pamplona. La medición del impacto de la investigación se manifiesta en un amplio espectro de enfoques: desde los métodos subjetivos y no cuantitativos como la revisión por pares, pasando por los retrospectivos o estudios de caso, hasta los enfoques cuantitativos tales como la evaluación bibliométrica y el costo–beneficio. Con los resultados, se estableció que los miembros de los grupos de investigación propios de dichas Universidades, deben desarrollar habilidades gerenciales, que coadyuvará a la generación de conocimiento, con la capacidad de administrar el cambiante entorno global.
Abstract: The purpose of this research paper was to analyze the management of technological management in universities, from the little definition, visibility, empowerment and cohesion in technological management therein, especially those of the public sector, specifically in the city of Valledupar - Cesar and from there put in controversy, reflections and conclusions about the management strategies of technological management, as a tool of high impact for universities. The methodology used is descriptive, was conducted the literature review on the theme and consultation of web pages. Based on the theories of the technological management of (Camacho, 1990;) Bernal and Laverde, 1995). (Soriano, 1989;) Caamaño, 1990; Bernal and Laverde, 1995; Mejía, 1995; Forero, 1997; Serna, 1997. The instruments were applied in the following universities in the city of Valledupar: the Popular University of Cesar, the National Open University and distance UNAD, zonal Cesar, and universities sectionals: Magdalena and Pamplona. Measuring the impact of research is reflected in a broad spectrum of approaches: from the subjective and not quantitative methods such as peer review, through case studies, to quantitative approaches such as evaluation or the retrospective Bibliometrics and the cost-benefit. With the results, was established that members of these universities research groups, should develop management skills, which contributes to the generation of knowledge, with the ability to manage the changing global environment.