dc.description.abstract |
Por muchos años el río Grande de la Magdalena ha sido olvido por parte de la ciudad de Barranquilla, dándole lo que consideran algunos historiadores el espaldarazo definitivo, Espriella (2000), por ende a este olvido y descuido, se quiso indagar y compilar sobre la relación que hay entre dos, entre la ciudad y su río.
La importancia de mencionar y realizar este documental y proyecto de grado, se hace con el fin de informar, para que la comunidad barranquillera sepa de la rica historia e importante relación, entre estos dos. Se ha escuchado de muchos de los habitantes de la ciudad que no conoce su río o solo lo habrán visto al cruzar el Puente Pumarejo o en la azotea de un alto edificio, pero no han convivido con él, no se han apropiado de este patrimonio cultural e histórico.
Hubo quienes dejaron de mirarlo por varias razones que al punto de análisis, una acción afectó a otra, provocando en sí, el descuido a este cuerpo de agua importantísimo, pero actualmente, el gobierno, en especial en el mandato del presidente Juan Manuel Santos y la alcaldesa Elsa Noguera, han decidido volver la mirada a este río de oportunidades.
A medida en que se avanzó la investigación secundaria se encontraron muchos datos y anexos donde se resalta tal importancia, referente a la relación, los personajes que han contribuido al desarrollo de esta urbe, y de los acontecimientos que han sucedido en la ciudad, formándola como la puerta de Oro de Colombia y junto al río Magdalena como los hijos de la patria. |
es |