dc.contributor.author |
Saad Saad, Anuar |
|
dc.contributor.author |
De la Hoz Simanca, Jaime |
|
dc.date.accessioned |
2016-08-19T20:40:54Z |
|
dc.date.available |
2016-08-19T20:40:54Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.citation |
Saad Saad, Anuar; De la Hoz Simanca, Jaime (2016) La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 14-02 , pp. 175-190 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.775 |
es |
dc.identifier.issn |
1692-5858 |
|
dc.identifier.issn |
2216-135X Versión Web. |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/2105 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo de investigación plantea la importancia del oficio del periodista y sus estrategias de enseñanza en los programas
de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo
y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto
obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan
sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para
destacarse en el medio. El estudio de corte cualitativo parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo.
Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al
lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje
hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el
ejercicio docente en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene
como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con
las nuevas realidades y las técnicas narrativas. |
es |
dc.description.sponsorship |
Universidad Autónoma del Caribe. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe. |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 175-190; |
|
dc.subject |
Educación |
es |
dc.subject |
Periodismo moderno |
es |
dc.subject |
Subjetividad |
es |
dc.subject |
Géneros periodísticos |
es |
dc.subject |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
es |
dc.title |
La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior / |
es |
dc.title.alternative |
An approach to the new journalism teaching discourse at the universities / |
es |
dc.title.alternative |
Ensinar novo discurso jornalístico em instituições de ensino superior / |
es |
dc.type |
Article |
es |