dc.contributor.author |
Martínez Heredia, Katia |
|
dc.contributor.author |
Moreno Martínez, Anyela |
|
dc.contributor.author |
Salgado Martínez, Diego |
|
dc.date.accessioned |
2016-08-19T20:46:01Z |
|
dc.date.available |
2016-08-19T20:46:01Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.citation |
Martínez Heredia, Katia; Salgado Martínez, Diego; Moreno Martínez, Anyela (2016) Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea. Revista Encuentros, Vol. 14-02 , pp. 191-209 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.774 |
es |
dc.identifier.issn |
1692-5858 |
|
dc.identifier.issn |
2216-135X Versión Web. |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/2106 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo de revisión pretende explorar los conceptos y nociones contemporáneas acerca del campo educativo, político y
comunicativo. Se explica que la formación del sujeto en general adquiere nuevos sentidos y el ciudadano de la sociedad actual
es aquél que, a través de la obtención, producción y generación de saberes, es capaz de re-conocer los contextos dentro de los
cuales co-construye su significación y su actuación. La investigación demuestra que las transformaciones en el ámbito educativo,
político y comunicativo son de larga duración, y que no son inducibles por vía de la consciencia, o del discurso dirigido a
la consciencia, sino que se haría necesario generar unas condiciones de reproducción material y cultural de los individuos, lo
cual implicaría en las instituciones transformaciones en la interacción de las mismas como actores políticos y en función de los
sujetos que las componen, generando innumerables expectativas, que no podrían ser todas abordadas en este artículo dadas la
magnitud de su alcance. Es por ello que esta investigación pretende articular la visión Humanista de la educación, de la política
y de la comunicación, como ciencias, disciplinas o campos de estudio, desde una perspectiva cualitativa y teórico-conceptual.
La metodología de investigación se encuentra orientada desde la teoría crítico-social, como teoría emergente, que permite abrir
el debate incorporando visiones contemporáneas y contextualizadas de la realidad abordando los intereses teóricos y extrateóricos
que surgen. El desafío al que nos enfrentamos supone una mirada compleja de los campos del saber, que transversalice
el conocimiento de las ciencias humanas y las ciencias sociales, en apertura a la comprensión de nuevas racionalidades y nuevas
cartografías, quizás, nuevas figuras de pensar, sin olvidar las apuestas transdisciplinares |
es |
dc.description.sponsorship |
Universidad Autónoma del Caribe. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe. |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 191 - 209; |
|
dc.subject |
Educación |
es |
dc.subject |
Política |
es |
dc.subject |
Comunicación |
es |
dc.subject |
Educación política |
es |
dc.title |
Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea / |
es |
dc.title.alternative |
Theoretical approach to a contemporary educational geography, politics and communication / |
es |
dc.title.alternative |
Abordagem teórica e contemporâneo à geografia educacional, comunicação política / |
es |
dc.type |
Article |
es |