Abstract:
La ciudad de Barranquilla, capital del departamento del atlántico, se convirtió a finales del siglo XIX en el primer y principal puerto del país,
siendo su mayor atractivo la construcción del muelle en la población de Puerto Colombia, considerado a la fecha como el tercer más largo
del mundo. En el mismo sentido, la ciudad de Barranquilla se convirtió en poco tiempo en una metrópoli de desarrollo de la zona norte del
país, puesto que la operacionalización del puerto permitió el ingreso al país de importantes adelantos en materia de comercio y tecnología,
así mismo, diversas colonias migratorias extranjeras que se radicaron en la región permitiendo favoreciendo la inversión y la construcción
de nuevas industrias, favoreciendo el desarrollo no solo del ciudad sino de la región Caribe en su conjunto. Abello y Conde (2006) En el
mismo sentido promediando el año 1936, es inaugurado el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla. En 1991 se creó la Ley Primera para
modificar el régimen portuario colombiano y privatizar los puertos, medidas que asume el gobierno nacional en procura de generar
competitividad haciendo frente a los procesos de apertura económica y de globalización que se consolidaban. Por lo tanto, en 1993, la
Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años el terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de
Barranquilla y desde entonces, la dinámica con la que se ha desarrollado la actividad portuaria en la región y el país, invita a que las
ciudades portuarias del Caribe colombiano, especialmente la ciudad de barranquilla, le apunten a nuevas y mejores estrategias de
competitividad global asumiendo su ventaja geográfica y su experiencia como único puerto marítimo y fluvial en la región Caribe
colombiana. Viloria (2006).