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Prótesis de mano virtual movida por señales encefalograficas – EEG /

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dc.contributor.author Correa Arana, Karin
dc.contributor.author Vivas Albán, Andrés
dc.date.accessioned 2017-06-15T21:15:11Z
dc.date.available 2017-06-15T21:15:11Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.citation Cite this article as: K. Correa, A. Vivas, “Virtual hand prosthesis moved by encephalographic signals”, Prospect, Vol 14, N° 2, 99-110, 2016. es
dc.identifier.issn 22161368 Versión Web.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3024
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/664/pdf_45
dc.description.abstract Este articulo presenta el proyecto de investigación que tiene como reto la manipulación de una prótesis de mano en un ambiente virtual de simulación utilizando una interfaz natural basada en una BCI (Brain Computer Interface), lo cual debería plantear un nuevo paradigma para la manipulación de prótesis de mano. Para la manipulación de la prótesis de mano virtual se utiliza la información suministrada por las señales encefalográicas (EEG) captadas a partir de un casco Emotiv®. Este sistema cuenta con catorce electrodos repartidos sobre el cráneo del usuario, quien luego de una fase de entrenamiento puede producir órdenes sencillas a través del software del fabricante. Finalmente, la presente investigación muestra los resultados obtenidos hasta el momento, donde las señales encefalográicas del usuario logran mover una mano virtual construida en el computador (utilizando las herramientas de software libre Qt y VTK). Se espera que un usuario pueda entrenarse y reproducir en la mano virtual diversos agarres tales como el cilíndrico, el esférico y el tipo pinza. es
dc.description.abstract ABSTRACT: This paper presents a research project that has the challenge of manipulating a prosthetic hand in a virtual simulation environment using a natural interface based on a BCI (Brain Computer Interface), which should propose a new paradigm for the manipulation of a prosthetic hand. The information provided by encephalographic (EEG) signals captured from an Emotiv® headset is used for the manipulation of virtual hand prosthesis. This system has fourteen electrodes distributed over the skull of the user, who after a training phase can produce simple commands through the manufacturer's software. Finally, this research presents the results obtained so far, where the user’s encephalographic signals move a virtual hand built in the computer (using free software tools as Qt and VTK). It is expected that the user can train and reproduce various grasps such as cylindrical, spherical and pincer grasp in the virtual hand.
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.relation.ispartofseries Vol. 14, No. 2, Julio - Diciembre de 2016, págs. 99-110;
dc.subject Prótesis robóticas de mano es
dc.subject Señales electroencefalográicas es
dc.subject Interfaces naturales es
dc.subject Interfaz cerebro computador es
dc.title Prótesis de mano virtual movida por señales encefalograficas – EEG / es
dc.title.alternative Virtual hand prosthesis moved by encephalographic signals / es
dc.type Article es


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  • Prospectiva [220]
    Revista de la Facultad de Ingeniería

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