Este documento presenta el diseño e implementación de un módulo experimental de difracción de la luz para un
laboratorio remoto, donde se propone un método novedoso para encontrar las distancias del máximo central a
los mínimos secundarios del patrón de difracción utilizando las herramientas que proporciona el procesamiento
digital de imágenes y la visión por computador. Para la construcción del módulo se utilizó un diodo láser rojo de
punto con longitud de onda de 650nm y un sistema de tres rendijas simples y una circular. Para la adquisición
de los datos experimentales se utilizó una cámara web Microsoft LifeCam Studio para realizar la captura del
patrón de difracción. El software empleado fue LabVIEWTM que se encarga de la captura, el procesamiento y
la comunicación entre el servidor y la interfaz. Además, se contactó a la Institución Educativa Matecaña del
municipio de Pereira, donde los estudiantes de grado diez y once y los docentes del área de física realizaron el
laboratorio en sus salas de sistemas utilizando las TICs como herramientas educativas para el desarrollo de esta
práctica. El error en la medición de cada una de las rendijas no supera el 5%.
ABSTRACT:
This paper presents the design and implementation of an experimental module difraction of light to a
remote laboratory, where a new method is proposed to ind the distances from the central maximum to
the secondary minimum of the difraction pattern using the tools provided by digital image processing
and computer vision. For the construction of the module has been used a red dot laser diode with 650nm
wavelength and a system of three single slits and a circular slit. For the acquisition of experimental data
a webcam Microsoft LifeCam has been used to capture the difraction pattern. The software used was
LabVIEWTM which is responsible for the capture, processing and communication between the server and
the interface. Furthermore, the Institución Matecaña, an Educational Institution from the municipality of
Pereira, implemented the laboratory in their computer rooms by students from tenth and eleventh grade
and teachers of the areas of physics, using TICs as educational tools for the development of this practice. The
error in the measurement of each of the slits does not exceed 5%.