Abstract:
Este artículo de reflexiòn tiene como objetivos definir el derecho a la salud como un derecho fundamental,
caracterizar la dinámica poblacional de la comunidad rural y diseñar una propuesta educativa que permita
plantear alternativas a los problemas que viven cotidianamente las comunidades rurales en torno al derecho
a la salud. La investigación es cualitativa con utilización de métodos y técnicas de tipo teórico y empírico. Se
aplicó una muestra de 145 habitantes rurales del Municipio de Abraqué-Antioquia, y entrevistas a personal
administrativo del municipio. Se concluye que la propuesta educativa diseñada para popularizar el derecho
fundamental a la salud, es un aporte en relación al empoderamiento de las comunidades en cuanto se
parte de procesos formativos enraizados en los contextos y comprometidos con el ideal de una vida digna
para todos. Se evidencia que ni el acceso a la seguridad social ni el goce efectivo del derecho fundamental
a la salud para las comunidades campesinas es un asunto relevante en la agenda estatal. Se plantea la necesidad de avanzar en estudios que problematicen desde el punto de vista de la salud, del derecho y de la
educación, aspectos relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el sector rural, como lo es el
goce efectivo del derecho fundamental a la salud.