Abstract:
La cuantificación ha primado sobre una evaluación integral en el proceso educativo, lo que ha llevado a que se pierda el verdadero
sentido de la educación, la formación integral; en las Ciencias Sociales, este panorama ocasiona que la formación del ser individual
y social quede reducida a la cuantificación evaluativa; desde este enfoque, este artículo presenta y analiza los resultados de la
inquietud investigativa acerca de ¿Cómo mejorar la práctica evaluativa de los docentes del área de Ciencias Sociales?.
Los referentes teóricos están planteados desde lo pedagógicos de Vygotsky y la teoría Socio Crítica, al igual que desde la realidad
legislativa en Colombia, que brinda elementos normativos que permiten la aplicabilidad de auto y coevaluación en la educación
y en las Ciencias Sociales en particular. Se tomó como referente empírico, la Institución Educativa Politécnico de Soledad,
donde se encuestaron 10 docentes y 40 estudiantes del noveno grado, lo cual arrojó deficiencias en los procesos evaluativos en
el área en mención y diferencias entre las percepciones de docentes y estudiantes; el objetivo fue diseñar estrategias de auto y
coevaluación en las Ciencias Sociales; para ello se trabajó bajo el esquema cuantitativo, a nivel de investigación Descriptiva. Es
así como se logró diseñar una estrategia validada por criterios de usuarios, para aplicación de auto y coevaluación en Ciencias
Sociales, desde la formación en valores, el fomento de la autonomía, la participación y el cooperativismo.