Abstract:
El objetivo de esta revisión, es la identificación de las tendencias investigativas acerca de las relaciones
de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la lectura académica. Investigación
de carácter documental con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un desarrollo
en lo interpretativo y comprensivo Este trabajo se realizó en el marco del proyecto de Investigación:
Representaciones Sociales sobre formación en Tecnologías de la Información y Comunicación:
Profesores Educación Básica Secundaria. Universidad de la Amazonia. 2014-2015-1. Esta revisión
crítica aportó al interrogante ¿cuál es el desarrollo investigativo acerca de la influencia de las TIC,
principalmente del internet, en las prácticas lectoras de estudiantes de educación básica durante los
últimos cinco años? Dando cuenta de referencias de artículos, ponencias producto de investigación,
tesis de maestría y doctorado, aunado a la consulta de diversas bases de datos para la identificación
de las características y tendencias investigativas sobre la relación entre las TIC y la lectura académica.
Encontrándose que la TIC promueve el fácil acceso a diferentes tipos de lectura en la red, ya
que el uso del internet en los procesos de lectura académica de los jóvenes es parte del impacto de
las TIC en todos los campos de la sociedad y, sobre todo en la educación. Complementariamente, la
necesidad de formar con perfil de ciberlectores críticos y selectivos frente a la inmensurable información
disponible en internet y la formación y participación de agentes educativos en la Web 2.0,
para el desarrollo de la lectura contextuada y crítica