DSpace Repository

La educomunicación desde ‘Prensa escuela Uniautónoma’ /

Show simple item record

dc.contributor.author Santos Martínez, Clara Janneth
dc.contributor.author Leal Pacheco, Soledad
dc.date.accessioned 2018-11-27T14:50:48Z
dc.date.available 2018-11-27T14:50:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3814
dc.description El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social – Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba: ‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática en la Región Caribe’. es
dc.description.abstract El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social – Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba: ‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática en la Región Caribe’. ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ es un proyecto de comunicación escolar que surge de manera experimental, pero, muestra una faceta de innovación pedagógica, según señaló Martín Tapias, primer director (2000-2005) y conocedor del programa inicial: es decir, aquél creado en 1993 por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Asociación de Diarios Colombianos, ANDIARIOS y el Ministerio de Educación Nacional. El proyecto es formulado por una Institución Educativa Superior, IES: la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia), que además, desarrolla actividades de educación no formal otorgando a estos escolares una capacitación que concluye con una ceremonia de graduación y su respectivo certificado de participación. Este entrecruzamiento educativo invita a la reflexión a sabiendas que, “…existe una mutua contaminación entre las distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje que pertenecen a un mismo ecosistema de saberes (…) y que hoy hace difícil establecer con claridad donde están las fronteras entre las modalidades de enseñanza (formal, no formal e informal) que estableció la famosa trilogía de Coombs, (…) publicada en la primera versión de su libro La crisis mundial de la educación”. La experiencia, conocida como ‘Prensa Escuela Uniautónoma’, constituye, entonces, un programa de Extensión Social surgido del Programa de Comunicación Social - Periodismo, que en 2016 completó la XXXIII edición: 5 de marzo al 21 de mayo; y que se fortalece, principalmente, gracias al trabajo voluntario de los docentes de la Facultad de CCSSHH de la UAC. El programa ha desarrollado 33 convocatorias semestrales (gratuitas) ininterrumpidamente desde el año 2000, activando un proceso interdisciplinar de comunicación escolar y educación fuera del aula o educación expandida (Barbero, 2012), en el que, la UAC propicia el acercamiento de jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado de la educación media al ámbito universitario desarrollando un plan formativo a lo largo de 9 sábados, con el que fomenta, principalmente, el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales dando lugar a una verdadera ‘escuela paralela’ para los jóvenes escolares de Barranquilla y el Atlántico colombiano. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.subject Educomunicación, es
dc.subject Prensa Escuela es
dc.subject Proyectos educativos, es
dc.subject Programas de extensión, es
dc.subject Fomento a la lectura, es
dc.subject Cultura lectora, es
dc.title La educomunicación desde ‘Prensa escuela Uniautónoma’ / es
dc.type Book chapter es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account