Abstract:
En este artículo se abordará cómo las redes sociales corporativas se han convertido en una estrategia no sólo para el manejo de las Relaciones Públicas sino también para el manejo de crisis en las empresas.
En este documento hablaremos de la importancia de crear redes de comunicación interna en las empresas, haciendo un recorrido por algunos avances tecnológicos que han aportado a la creación de nuevos mecanismos de comunicación que apuntan a generar un ambiente laboral óptimo. Así mismo, abordaremos cómo repercute una crisis en la comunicación interna, teniendo en cuenta que esta es el resultado de una serie de componentes como: clima y cultura organizacional, productividad de la misma, calidad de vida de los empleados, entre otros, concluyendo finalmente en la manera cómo podrían aportar estos nuevos avances en las organizaciones para la solución de las crisis internas que son causadas por los problemas anteriormente mencionados.
Cuando surgen este tipo de crisis en la organización es fundamental el papel que desempeña el comunicador organizacional, quien se convierte en el responsable de plantear estrategias a desarrollar y que impacten en las causas del problema para darle solución a este.
Teniendo en cuenta el aporte del autor (Gabriella Stern, y. B. M. 1997) consideramos que, contrario a lo que se afirma en este artículo, las organizaciones suelen darle prioridad en medio de estas crisis a otros departamentos como financieros, contables y/o administrativos y se olvidan que en ocasiones las crisis son producto de un mal manejo de la comunicación. Es por esto que el comunicador organizacional debe convertir los procesos comunicacionales en un arma útil, aprovechando los avances tecnológicos y demás recursos a su favor para acabar con el problema.
Abstract
In this article there will be approached how the social corporate networks have turned into a strategy not only for the managing of the Public Relations but also for the managing crisis into the companies.
In this document we will speak about the importance of creating networks of internal communication in the companies, doing a tour for some technological advances that have reached to the creation of new mechanisms of communication that point to generate a labor ideal environment. Likewise, we will approach how a crisis reverberates in the internal communication, bearing in mind that this one is the result of a series of components as: climate and culture organizational, productivity of the same one, quality of life of the employees, between others, concluding finally in the way since they might contribute these new advances in the organizations for the solution of the internal crises that are caused by the problems previously mentioned.
When this type of crisis arises in the organization, the role played by the organizational communicator is fundamental, who becomes responsible for proposing strategies to be developed that impact on the causes of the problem in order to solve it.
Taking into account the contribution of Gabriella Stern, and. BM in his article 'In times of crisis communication is a useful weapon ... if used well' (Gabriella Stern, and BM, 1997, Jan 06), we consider that, contrary to what is stated in this article, organizations often give priority in the midst of these crises to other departments such as financial, accounting and / or administrative and forget that sometimes crises are the result of mismanagement of communication. This is why the organizational communicator must convert communication processes into a useful weapon, taking advantage of technological advances and other resources in their favor to end the problem. Throughout this article we will develop in depth the previously mentioned aspects.