dc.contributor.author |
Lastre- M., Karina Sofía |
|
dc.contributor.author |
Chimá López, Fradit De Jesús |
|
dc.contributor.author |
Padilla Pérez, Anuar Rafael |
|
dc.date.accessioned |
2019-05-16T22:28:49Z |
|
dc.date.available |
2019-05-16T22:28:49Z |
|
dc.date.issued |
2018-06 |
|
dc.identifier.issn |
1692-5858 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/3872 |
|
dc.identifier.uri |
http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/945/pdf_64 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación pretendió estudiar los efectos de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora en estudiantes de básica
primaria. Se asumió el enfoque cuantitativo con un tipo de estudio explicativo bajo un diseño cuasi-experimental con prebruepapostprueba
en un solo grupo experimental. La muestra estuvo representada por un total de 33 estudiantes, luego de reunir unos
criterios de inclusión y exclusión, a estos se les aplicó la prueba de comprensión lectora de complejidad Lingüística Progresiva
(C.L.P), de Alliende, Condemarín, y Milicic, (1991). Posterior a la aplicación, se ejecutó la estrategia del programa de lectura en voz en
un periodo de tiempo de 4 meses. El análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 22 con la aplicación
de estadística no paramétrica, pues la muestra no presentó una distribución normal, por ello se utilizó la prueba Wilcoxon, con un
nivel de significancia de 0.05. Los resultados dejaron entrever que los estudiantes luego de aplicación del programa mejoraron
significativamente los niveles literal (p: 000) e inferencial (p: 0.014 y p:0.001). Sin embargo, para el nivel crítico textual (p: 0.485 y p:
0.034) no existe significancia estadística. Se concluye que los niveles de comprensión lectora pueden mejorar con la intervención de la
lectura en voz alta en sus niveles literales e inferencial y se corrobora que a medida que se pasa a otro nivel de lectura, la complejidad
es mayor y para alcanzarlo se requiere de mayor trabajo y tiempo. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe. |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 16 No. 01 • Enero - Junio de 2018 • P. 11- 22; |
|
dc.subject |
lectura, |
es |
dc.subject |
comprensión, estrategia, estimulación. |
es |
dc.subject |
estrategia, |
es |
dc.subject |
estimulación. |
es |
dc.title |
Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria / |
es |
dc.title.alternative |
Effects of high voice reading in reading understanding of primary students / |
es |
dc.title.alternative |
Efeitos da leitura em voz alta em compreensão de leitura Alunos do ensino fundamental / |
es |
dc.type |
Article |
es |