DSpace Repository

Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria /

Show simple item record

dc.contributor.author Lastre- M., Karina Sofía
dc.contributor.author Chimá López, Fradit De Jesús
dc.contributor.author Padilla Pérez, Anuar Rafael
dc.date.accessioned 2019-05-16T22:28:49Z
dc.date.available 2019-05-16T22:28:49Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3872
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/945/pdf_64
dc.description.abstract Esta investigación pretendió estudiar los efectos de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Se asumió el enfoque cuantitativo con un tipo de estudio explicativo bajo un diseño cuasi-experimental con prebruepapostprueba en un solo grupo experimental. La muestra estuvo representada por un total de 33 estudiantes, luego de reunir unos criterios de inclusión y exclusión, a estos se les aplicó la prueba de comprensión lectora de complejidad Lingüística Progresiva (C.L.P), de Alliende, Condemarín, y Milicic, (1991). Posterior a la aplicación, se ejecutó la estrategia del programa de lectura en voz en un periodo de tiempo de 4 meses. El análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 22 con la aplicación de estadística no paramétrica, pues la muestra no presentó una distribución normal, por ello se utilizó la prueba Wilcoxon, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados dejaron entrever que los estudiantes luego de aplicación del programa mejoraron significativamente los niveles literal (p: 000) e inferencial (p: 0.014 y p:0.001). Sin embargo, para el nivel crítico textual (p: 0.485 y p: 0.034) no existe significancia estadística. Se concluye que los niveles de comprensión lectora pueden mejorar con la intervención de la lectura en voz alta en sus niveles literales e inferencial y se corrobora que a medida que se pasa a otro nivel de lectura, la complejidad es mayor y para alcanzarlo se requiere de mayor trabajo y tiempo. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.relation.ispartofseries Vol. 16 No. 01 • Enero - Junio de 2018 • P. 11- 22;
dc.subject lectura, es
dc.subject comprensión, estrategia, estimulación. es
dc.subject estrategia, es
dc.subject estimulación. es
dc.title Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria / es
dc.title.alternative Effects of high voice reading in reading understanding of primary students / es
dc.title.alternative Efeitos da leitura em voz alta em compreensão de leitura Alunos do ensino fundamental / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account