DSpace Repository

Estrategias aplicadas a la gestión institucional y las competencias escolares en la educación media /

Show simple item record

dc.contributor.author Santos-Martínez, Clara Janneth
dc.date.accessioned 2020-11-18T23:03:02Z
dc.date.available 2020-11-18T23:03:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.isbn 978-958-5431-18-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3976
dc.description El presente libro: Estrategias Aplicadas a la Gestión Institucional y las Competencias Escolares en la Educación Media presenta ante la comunidad científica y educativa en general, quince capítulos que son resultado de investigaciones realizadas por sus autores en el desarrollo de la Maestría de Educación en la Universidad Autónoma del Caribe. Los textos se seleccionaron y organizaron intencionalmente, tras una amplia revisión y con el ánimo de caracterizar las metodologías empleadas y formular un diagnóstico sobre los modelos educomunicativos empleados por los maestros del departamento del Magdalena (Colombia). Por ello, se presentan bajo el esquema de organización de los textos científicos, esto es, IMRYD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Los cuales se complementan con sus respectivas Referencias que constatan la procedencia y veracidad de las fuentes o información consultada. es
dc.description.abstract El libro fue editado por la doctora Clara Janneth Santos-Martínez, docente de la Universidad Autónoma del Caribe, quien seleccionó quince (15) textos escritos por 41 investigadores que realizaron la Maestría de Educación en dicha institución. En sus 272 páginas, el libro conforma un catálogo que describe metodologías empleadas y diagnósticos formulados sobre los modelos educomunicativos en las instituciones educativas del departamento del Magdalena. En el texto se evidencia que, los docentes e investigadores, desde el ejercicio de sus funciones educativas, dieron el paso de hacer del aula un observatorio con una doble intención: poner foco a los problemas de la educación en sus instituciones educativas y aportar una visión para el mejoramiento de la educación en la sociedad actual. ¿Qué problemas tienen los educandos en sus aulas?, ¿Qué ocurre con el cuerpo docente?, ¿Cuáles son las metodologías que emplean los profesores en el siglo XXI? y ¿Cómo se podría aportar a la calidad de la educación en el Magdalena? son algunas de las preguntas problema que dieron origen a estas investigaciones. La doctora Santos-Martínez señaló que para la construcción de la Sociedad del Conocimiento se requiere acercar la educación a los problemas reales del entorno y que los maestros asuman que la investigación constituye el eslabón necesario para innovar y transformar la educación. Finalmente, la docente destaca que el texto crea un puente de generación de contenidos derivados del aula y un legado de estos investigadores nóveles que se adentraron en sus instituciones aportando diagnósticos necesarios para empezar a brindar soluciones que puedan mejorar la educación en el departamento del Magdalena (Colombia). es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Sello Editorial Universidad Autónoma del Caribe, es
dc.rights OpenAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ es
dc.subject Educación media – Investigaciones es
dc.subject Competencias escolares – Investigaciones. es
dc.subject Modelos institucionales – Investigaciones. es
dc.subject Escenarios académicos – Investigaciones. es
dc.subject Desarrollo pedagógico – Educación media. es
dc.title Estrategias aplicadas a la gestión institucional y las competencias escolares en la educación media / es
dc.type Book es
dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account