En Cuba la universidad comparte la responsabilidad de la educación en valores con otras instituciones socializadoras, pero a ella le corresponde la tarea de dirigir la labor formativa de los estudiantes; tanto la sede Central (Universidad), como las Sedes Universitarias Municipales, SUM, que forman estudiantes para ejercer como trabajadores sociales, deben vincular al desarrollo de conocimientos, los sentimientos y la actuación, para que puedan hacer suyos las ideas, normas y valores de la sociedad, materializándolos en la conducta y actuación ante el cumplimiento de sus deberes; en el modo de hacer, en el compromiso consigo mismo y con la sociedad y en su disposición de asumir una actitud responsable ante la vida; es decir, formar profesionales en los que la coincidencia de la palabra con acción se convierta en un principio de conducta cotidiana, sustentado en una ética humanista y un alto compromiso moral con el encargo social que les compete. Las potencialidades axiológicas del pensamiento de Fidel Castro constituyen un recurso metodológico para concebir el proceso de educación de los valores en trabajadores sociales, universitarios de la sede municipal; en su pensamiento social se vertebra la inserción del humanismo con la responsabilidad que ha servido como referente teórico o paradigma del presente trabajo.
ABSTRACT: In Cuba, the university shares the responsibility of the education in values with other institutions but it has the task of directing the work of training students, both, the Central Place (university) as the Municipal University Centers which training students to act as social workers, they should be linked to develop the knowledge, feelings and actions so that they can embrace the ideas, norms and values of the society, taking into account the behavior and the performance of their duties; in how to do, how to achieve a commitment themselves and with the society and their capability to assume a responsible attitude towards life, that is, to train professionals who become a principle of conduct everyday, based on a humanistic ethic and high moral social order in which they are. The axiological potential thought of Fidel Castro is a methodological resource of designing the process of education in values of social workers, in his social thought presents the insertion of Humanism with the responsibility which has served as theoretical reference o paradigm of this work.