El presente artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado “Representaciones de lo legal en Jóvenes Ocañeros” desarrolla el tema de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, a propósito del manual de convivencia escolar, desde las representaciones sociales y de esta manera hacer una mirada a las representaciones de lo legal que se forman los estudiantes teniendo como punto de referencia el manual de convivencia, dado que en el ámbito escolar se reportan casos que circunscriben más que faltas escolares, delitos que están cobijados por el Código Penal, como en efecto lo son los hurtos de celulares o las amenazas a la integridad personal provenientes del acoso escolar, que en algunos casos son concebidos por los estudiantes como parte de sus travesuras y vivencias escolares. A partir de una investigación descriptiva y utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista se ahondo en el conocimiento de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, en una importante Institución Educativa de la ciudad de Ocaña, se buscó identificar dichas representaciones y con su análisis sugerir recomendaciones al respecto. Se encontraron diversas representaciones de lo legal enmarcadas dentro de una concepción punitiva del manual de convivencia que plantea la necesidad de la configuración práctica de un manual de características asertivas que propenda por la construcción razonada de la convivencia social de cara al ejercicio de la ciudadanía.
Abstract: This reflection paper develops the topic of legal representations at the school environmet, in order to elucidate various theorizations about the conformation of the concept. If also from social representations and, in this way, take a look at these manifestations of legal formed in the studens´ minds, as point of reference “the Manual of coexistence”, since in the school environmet are reportes cases that circumscribe rather than school misconduct, crimes that are sheltered by the penal code, as in effect are thefts of cell phone or threats to the physical integrity of bullying, in which some cases are designed by students as part of their pranks and school experiences. From a descriptive research using the techniques of survey and interview deepened knowledge of social representations of legality at a school from City Ocaña, we tried to identify these represententations for suggest recommendations. Various representations what legal framed within a punitive conception of the school rules. Suggest the need to practice a assertive configuration of the school rules.