DSpace Repository

El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria

Show simple item record

dc.contributor.author García Abello, Osiris es
dc.date Enero - Junio es
dc.date.accessioned 2015-06-02T13:47:52Z
dc.date.available 2015-06-02T13:47:52Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1692-8571
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/953
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/249 es
dc.description.abstract En este artículo se presenta, de manera resumida, los resultados originales de la investigación finalizada titulada: “Identidades y diferencias entre el discurso pedagógico establecido en los PEI y la práctica pedagógica implementada en las IES del departamento del Atlántico”. En esta se realizó un análisis de las características intrínsecas y extrínsecas del discurso pedagógico establecido en los proyectos educativos en cuatro (4) Instituciones de Educación Superior, y su correspondencia con el acto educativo implementado por los docentes. A partir de lo cual se detectó que las Instituciones objeto de estudio, manejan estructuras curriculares rígidas, asignaturistas y academizadas; es decir, que predomina el tipo de clasificación orientado hacia un currículo agregado; y aunado a esto, la práctica pedagógica no es coherente con los lineamientos establecidos en los PEI, por cuanto, las condiciones pedagógicas concretas escasamente están ligadas a procesos de transformación, replanteamiento y cambio de la cultura académica, de tal manera, que se presentó una propuesta encaminada al fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y control de los PEI para el cumplimiento efectivo de cada una de los aspectos que subyacen en este y colocar un grano de arena a esta problemática preexistente en las IES. es
dc.description.abstract Abstract: This article presents, in detail, the original results of a research titled:”Identities and differences between the pedagogical speech provisions of the education program of the government and the implemented pedagogical practices in higher education institutions of the Atlantic department”. In this research, it is aimed to analyse the intrinsic and extrinsic set of pedagogic discourse in educational projects in 4 Higher Education Institutions, and their correspondence with the educational act implemented by teachers. From this research, it is conclude that the institutions under study, manage rigid curriculum framework, unchangeable from its subjects, predominantly oriented to a fixed curriculum, which aren’t real with the guidelines established in the education program of the government. These specific pedagogical conditions are barely linked to processes of transformation, rethinking and changing the academic culture. Therefore, this study analyses mechanisms for monitoring and control the education program of the government for the effective performance of each of the issues according to the real problems in the IES en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 8 No. 1
dc.subject Autonomía Universitaria - Pedagogía - es
dc.subject Discurso Pedagógico - Práctica Pedagógica - es
dc.title El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria es
dc.title.alternative The education program of the government and its pedagogic execution in the Superior Education Institutions: an imaginary relationship es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account