En Colombia, con la puesta en marcha de un nuevo orden jurídico y político a partir de 199, el ejercicio del poder discrecional de la administración pública relacionado con la Constitución Política permite configurar un nuevo lenguaje de tal ejercicio, en sus correspondientes prácticas y discursos, para comprender la relación entre discrecionalidad y el principio de legalidad, como fenómeno que habrá de permitir la construcción de un nuevo concepto de discrecionalidad presente en el ejercicio cotidiano de la administración pública y sus implicaciones en el respeto y valoración de la dignidad humana. Un análisis inicial, necesario, sobre esta realidad socio-jurídica, pone en evidencia de cómo varían las concepciones de la discrecionalidad administrativa en el tiempo, lo que muestra la imagen que juega la Carta Magna en tales conceptos. Para explicar el peso que en la administración pública se le concede a la discrecionalidad administrativa, es preciso recurrir al método de “rastrear” esta noción para exponer sus características y funcionalidad, a partir de un consolidado teórico desde la doctrina, entendido este procedimiento como la búsqueda del concepto en las relaciones de la administración pública con sus administrados. Es así, como puede llegarse a interrogar el accionar de tal administración y lo que el concepto mismo representa en el derecho administrativo.
Abstract: Through the implementation of new legal and political system from 1991, the discretion acts of public administration related to the Constitution to configure a new language of such exercise in their respective practices and discourses. The aim is to understand the relationship between discretion and the principle of legality, as a phenomenon that will allow construction of a new concept of discretion acts present in the daily exercise of the Public Administration and its implications for the respect and appreciation for human dignity. An initial analysis is necessary on this socio-legal, gives us evidence misconceptions of
discretion acts through the public administration activities, which shows the image playing the Constitution in such concepts.
To explain the weight in the public administration is granted to administrative discretion acts, it must resort to the method of “tracking” this notion to explain the features and functionality, from a theoretical bound from the doctrine, understood this procedure as the search for the concept of government relations with their constituencies. Thus, as can be reached to question the actions of the administration and what the concept represents the Administrative Law