<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Publicaciones Seriadas</title>
<link>http://hdl.handle.net/1/758</link>
<description/>
<pubDate>Tue, 07 Apr 2026 23:19:42 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-07T23:19:42Z</dc:date>
<item>
<title>La idea primaria o la ensoñación de la forma arquitectónica.</title>
<link>http://hdl.handle.net/11619/1936</link>
<description>La idea primaria o la ensoñación de la forma arquitectónica.
Buendía de Viana, Zulma
La hipótesis formal de la idea primaria es el eslabón entre los estímulos provenientes de los medios externos e internos que conforman la proyección creadora del diseñador, enmarcada en procesos objetivos y subjetivos constantes que como una danza mítica, proyectan una fijación arquitectónica. En este artículo se intenta contribuir a la solución del desafío que supone encontrar a través de la actividad creadora de la imaginación, describir la estrategia didáctica denominada la Idea Primaria, la misma que se ha aplicado en el taller de diseño arquitectónico por más de veinte años y que se ha consolidado en el proceso curricular del programa de arquitectura desde el 2002, proyectando esto, la investigación inédita La Idea Primaria, la hipótesis morfológica y su proyección en la metodología de la enseñanza del diseño arquitectónico, que participa en la tercera convocatoria de investigación del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, y que propone la hipótesis morfológica en la búsqueda de una educación mejorada con una propuesta didáctica innovadora. Por ello, el objetivo de la presente investigación se centró en demostrar la validez del modelo de aprendizaje  artístico desde el enfoque de la didáctica del taller de arquitectura, teniendo como principales estructuras teóricas, las propuestas filosóficas de Donald Schön, Gaston Bachelard, Lev Semionovich Vigotsky y Antonio Turati Villarán, Ricardo Marin Viadel, entre otros.
</description>
<pubDate>Fri, 01 Jan 2010 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://hdl.handle.net/11619/1936</guid>
<dc:date>2010-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Metropolitano</title>
<link>http://hdl.handle.net/1/492</link>
<description>Metropolitano
El crecimiento de Barranquilla en nuestros días, avanza en forma acelerada. Gradualmente. se está convirtiendo en una de las ciudades con mayor futuro del país. La imagen que la ciudad ofrece hoy, en lo que a arquitectura se refiere, mejora cada día y ofrece una variabilidad atrayente. En ella se observa una serie de contrastes de tal modo que no se puede enmarcar en un tipo o estilo arquitectónico determinado puesto que conserva edificios exponentes de varias épocas, culturas, sociedades, razas que han venido a refugiarse en ella y han aportado también gran parte de sus vivencias.
</description>
<pubDate>Sun, 01 Apr 1984 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://hdl.handle.net/1/492</guid>
<dc:date>1984-04-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Recuperación del hábitat</title>
<link>http://hdl.handle.net/1/347</link>
<description>Recuperación del hábitat
Universidad Autónoma del Caribe
Desde la antigüedad existieron practicas nocivas de explotación de los recursos naturales que redujeron tierras fértiles a la erosión, este proceso tardaba siglos pero actualmente la destrucción de hábitat se constituye en un problema moderno e importante debido a que la industrialización, la expansión de las ciudades y el deterioro urbano han acelerado este proceso, la civilización y la vida económica transforman el&#13;
medio en que vivimos.
</description>
<pubDate>Sun, 01 Apr 1984 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://hdl.handle.net/1/347</guid>
<dc:date>1984-04-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Valorización Municipal</title>
<link>http://hdl.handle.net/1/345</link>
<description>Valorización Municipal
Gamarra T., Gilberto; Diaz de Meriño, Myriam
Actualmente se presenta un fenómeno de desinterés colectivo por el conocimiento y funcionamiento de entidades que promueven ,el desarrollo de las obras públicas en nuestra ciudad. Debido a esto hemos querido difundir la labor de una de dichas entidades como es VALORIZACIÓN MUNICIPAL&#13;
Pocos conocen como trabaja, en qué consiste y cuales son sus proyecciones; en consecuencia decidimos realizar una entrevista al director de este organismo Dr. Manuel Torres.
</description>
<pubDate>Sun, 01 Apr 1984 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://hdl.handle.net/1/345</guid>
<dc:date>1984-04-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
