El clima escolar está defnido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos,  que al basarse en la percepción que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas (Hoy y Miskel, 1996). Desde la  investigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar implica involucrarnos en una esfera subjetiva,  caracterizada por la búsqueda de elementos que le dan sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la escuela; razón por  la que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en la Institución  Educativa Distrital (IED), como base para el mejoramiento de la convivencia en las escuelas del Distrito de Barranquilla. Para  lograr tal fn se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestra  de 152 estudiantes e igual número de docentes y directivos de las instituciones educativas ofciales de la ciudad de Barranquilla, a quienes se les aplicó una adaptación del “Protocolo para la Medición de la convivencia en los Centros Educativos  No Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón” (Gómez, Puyal, Sanz, Elboj y Sanagustin, 2006). Los resultados  indican que se percibe un clima escolar bueno (68,7% estudiantes y 70% docentes y directivos). Un 97.1% de los estudiantes  considera que lo que los motiva a ir a la escuela es su deseo de aprender y que se trata de un escenario para obtener un mejor  futuro (86%). El 78% de la muestra considera que la escuela le proporciona tranquilidad y un 78% la concibe como un lugar  para compartir entre pares. La información cualitativa obtenida de observaciones y entrevistas indica que la interacción  presenta escenarios de irrespeto que conducen a la generación de conficto escolar, tales como irrespeto, enfrentamiento  entre pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto, extorsión, amenaza y daño en el bien ajeno.
 
Abstract: Te school climate is defned as the quality of the school environment experienced by the students, teachers and administrators, which based on the perception that they have on the school context, determines their behavior (Today and  Miskel, 1996). From the educational research, inquire as to the processes of school interaction involves getting involved in  a subjective area, characterized by the search for elements that give meaning to the reality experienced in the everyday life  of the school; why is this research, which took as its fundamental objective characterize the climate in the school district  Educational Institution (FDI), as a basis for improving the coexistence in the schools of the district of Barranquilla. For this  purpose a methodology was designed for descriptive-analytical of sectional, which took a sample of 152 students and an  equal number of teachers and administrators of the formal educational institutions of the city of Barranquilla, was applied  to them an adaptation of the “Protocol for the measurement of coexistence in the non-university educational centers of the