Este artículo presenta una reflexión sobre el impacto formativo del arte en la escuela caracterizando las distintas acepciones
de educación artística a saber: por, para y en el arte. Elabora una propuesta que entiende la educación en el arte
como una posibilidad para desarrollar la sensibilidad frente al mundo, complementando el conocimiento racional de la
realidad mediante el desarrollo de afectos (formas de sentir) y perceptos (nuevas formas de ver y oír – percibir). Retoma
la categoría de poiesis como acto creativo así como las miradas de autores como Imanol Aguirre, Elliot Eisner y John
Dewey, y de comunidades tradicionales indígenas que encuentran en la vivencia estética del cotidiano una manera para
restablecer el vínculo con el otro y para resacralizar la vida.
Abstract: This article presents a reflection about the impact of art on education at school, through a characterization of three different
ways of understanding arts education: by, for and in art. It suggests that education in art can help develop sensibility
towards reality, as a complement to rational knowledge of the world, through the development of affects (ways of feeling),
and percepts (new ways of hearing and seeing – perceiving). It develops the category of poiesis as a creative act, and recovers
views of authors such as Imanol Aguirre, Elliot Eisner and John Dewey, as well of indigenous communities which
find in aesthetic experience of everyday life a path for the reestablishment of the link with others and for the re sacralization
of life.