Este documento muestra aspectos relevantes sobre la formación por competencias en la educación superior; para ello se hace un análisis conceptual y práctico sobre la formación por competencias en el mundo, su importancia dentro del proceso educativo, el desarrollo del proceso de evaluación del aprendizaje bajo el enfoque por competencias y se plantean estrategias pedagógicas que hacen parte del proceso. Este artículo es producto de un estudio sobre el enfoque de las competencias y su influencia en el desarrollo productivo, económico y social en nuestro país. Surge como respuesta a las influencias anteriormente mencionadas, por ser modelos de descripción de desempeño en diversas órdenes del desarrollo humano y expresión del conocimiento
Abstract. The following document states the most relevant aspects to be taken into account with regard to competence-based training for university students. A conceptual and practical analysis based on pedagogic
strategies is done on the global competence-based training, as well as, its importance in an educational
and learning assessment process. The competence-based training approach and its influence on our
country’s financial, social and performance-related development led to this study. Competences allow
individuals to get the right level at time to perform a job according to the standards required. This approach is a result of the description of human behaviour and knowledge gained along studies and
experience.