Este artículo de reflexión, desde la Teoría Crítico-Social, es resultado de la investigación “De-construcción teórica del
paradigma Bio-político, a través de sujetos colectivos en el escenario de la globalización”, adelantada en el estudio doctoral
en Ciencias Sociales mención Gerencia en La Universidad del Zulia, Venezuela. Este artículo reflexiona sobre el contexto
de la globalización, desde la perspectivas de la Universidad, como institución Investigadora, Educadora y Administradora
de lo público, y contó con el apoyo del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma
del Caribe, en la línea de investigación Región, Desarrollo y Comunicación. El análisis es interdisciplinario y vislumbra
discusiones interesantes en el marco de la discusión nacional e internacional entre dos visiones de Universidad de sus
investigadoras. Los resultados cualitativos de esta investigación enriquecen la discusión frente a nuevas e innovadoras
formas de vivir y saber en el mundo, acompañadas por herramientas tecnológicas, de comunicación y discursos que se
construyen a partir de nuevos referentes.
Abstract: This article from reflection, from Theory Critical-Social, is the result of the investigation, “De-constructing theoretical
paradigm Bio-political, through collective subjects in the context of globalization”, advanced in doctoral study in Social
Sciences references management at the University of Zulia, Venezuela. This article reflects on the context of globalization,
from the perspectives of the University as an institution Researcher, Educator and Administrator of the public, and had
the support of the Social Communication and Journalism at the Universidad Autónoma del Caribe, on the line research
Region, Development and Communication. The analysis is interdisciplinary and glimpses interesting discussions within
the framework of national and international discussion between two visions of their research University. The qualitative
results of this study enrich the debate against new and innovative ways to live and learn in the world, accompanied by
technological tools, communication and ideologies built from new referents.