El presente artículo de reflexión, construido en el marco del proyecto titulado: “El Campus Virtual de la UNAD como
espacio para la construcción de aprendizajes colaborativos”; realizado por el grupo Cibercultura y territorio, adscrito a
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuyo objetivo principal fue la identificación del aprendizaje colaborativo
como estrategia de mediación, como categorías teóricas donde los conceptos de dispositivo, mediación pedagógica y
aprendizaje colaborativo, fueron abordados desde las corrientes pedagógicas que indagan por el fenómeno de incorporación
de las tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. En este sentido, este artículo hace énfasis en la
metodología, a partir de un diseño reflexivo sobre técnicas y aproximaciones conceptuales que requieren los escenarios en
la virtualidad. Se presenta un contexto con las particularidades de la cibercultura y las reelaboraciones metodológicas
desde las ciencias sociales, luego se construye un texto que permite argumentar el sentido de la etnografía y su variante
virtual; para finalizar con un hipertexto exponiendo las tensiones. En suma, contexto, texto e hipertexto configuran una
narrativa crítica y propositiva en relación con las prácticas y legitimación de metodologías de la investigación para los
órdenes sociales y cognitivos emergentes.
Abstract: This review article, was built under the project: The Virtual Campus of UNAD as a space for the construction of collaborative
learning; made by the group and cyberculture territory assigned to the National Open and Distance University,
whose main objective was the identification of collaborative learning as mediation strategy, developing and theoretical
concepts of device categories, pedagogical mediation and collaborative learning, approached from the current teaching
that explore the phenomenon of incorporating information technologies and communication in education. In this sense,
this article emphasizes the methodology from a thoughtful design techniques and conceptual approaches that require
scenarios in virtual environments. With the particular context of cyberculture and methodological elaborations from the
social sciences is presented, then a text allowing argue the meaning of ethnography and its virtual variant is constructed;
ending with a hypertext exposing tensions. Thus, context, text and hypertext form a critical and purposeful narrative
regarding practices and legitimacy of research methodologies for emerging cognitive and social orders.