DSpace Repository

La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura

Show simple item record

dc.contributor.author Meneses Cabrera, Tania
dc.contributor.author Cardozo Cardona, John Jairo
dc.date.accessioned 2015-06-25T14:33:12Z
dc.date.available 2015-06-25T14:33:12Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1466
dc.description.abstract El presente artículo de reflexión, construido en el marco del proyecto titulado: “El Campus Virtual de la UNAD como espacio para la construcción de aprendizajes colaborativos”; realizado por el grupo Cibercultura y territorio, adscrito a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuyo objetivo principal fue la identificación del aprendizaje colaborativo como estrategia de mediación, como categorías teóricas donde los conceptos de dispositivo, mediación pedagógica y aprendizaje colaborativo, fueron abordados desde las corrientes pedagógicas que indagan por el fenómeno de incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. En este sentido, este artículo hace énfasis en la metodología, a partir de un diseño reflexivo sobre técnicas y aproximaciones conceptuales que requieren los escenarios en la virtualidad. Se presenta un contexto con las particularidades de la cibercultura y las reelaboraciones metodológicas desde las ciencias sociales, luego se construye un texto que permite argumentar el sentido de la etnografía y su variante virtual; para finalizar con un hipertexto exponiendo las tensiones. En suma, contexto, texto e hipertexto configuran una narrativa crítica y propositiva en relación con las prácticas y legitimación de metodologías de la investigación para los órdenes sociales y cognitivos emergentes. es
dc.description.abstract Abstract: This review article, was built under the project: The Virtual Campus of UNAD as a space for the construction of collaborative learning; made by the group and cyberculture territory assigned to the National Open and Distance University, whose main objective was the identification of collaborative learning as mediation strategy, developing and theoretical concepts of device categories, pedagogical mediation and collaborative learning, approached from the current teaching that explore the phenomenon of incorporating information technologies and communication in education. In this sense, this article emphasizes the methodology from a thoughtful design techniques and conceptual approaches that require scenarios in virtual environments. With the particular context of cyberculture and methodological elaborations from the social sciences is presented, then a text allowing argue the meaning of ethnography and its virtual variant is constructed; ending with a hypertext exposing tensions. Thus, context, text and hypertext form a critical and purposeful narrative regarding practices and legitimacy of research methodologies for emerging cognitive and social orders. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 93-103
dc.subject Etnografía es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Ethnography es
dc.title La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura es
dc.title.alternative Ethnography: A methodological tool for research in cyberculture es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account