El mercadeo cultural (de museos, bibliotecas, y similares) usualmente no persigue ánimo de lucro; sin embargo, es un producto como cualquier otro, que debería tener unas estrategias que aseguren su permanencia. Por otra parte, en Barranquilla no se cuenta con mucha literatura sobre los aciertos de mercadeo que oriente a las empresas para comunicarse con su público. El presente es un análisis que reúne ambos elementos, pues toma el Parque Cultural del Caribe y su Museo del Caribe como un caso de análisis a partir de la comunicación en prensa. Se concluye que sus experiencias de tener un producto atractivo, diferenciado, bien administrado; su estrategia de precios con ventajas para algunos públicos; su comunicación novedosa y cargada en imágenes y sonidos son elementos que se pueden tomar para otros productos de mercadeo cultural –y de otros tipos- en la ciudad.
Abstract: Though it shall propose strategies to guarantee continuity to the products, cultural marketing (for museums, libraries, and similar institutions) is usually a non profitable activity. On the other hand, there is almost no literature in Barranquilla regarding to successful marketing experiences that might lead present enterprises aiming to communicate themselves with their markets. This analysis includes both of the elements, by considering Parque Cultural del Caribe and its Museo del Caribe as case analysis, using press articles and their press communication. It concludes that their mix of attractive, differentiated and well managed product; price strategy favouring some market segments; and novel communication style full of images and sound are all useful elements for different cultural marketing products in the city.