Abstract:
Históricamente la ciencia se ha interesado por estudiar la naturaleza, generando conocimientos sobre todo lo que nos rodea, fundamental para todas las ramas del saber y por ende para el campo de la Ingeniería y la medicina. La ingeniería se ha encargado de idear soluciones para una multiplicidad de problemas tendientes a mejorar la calidad de vida de la humanidad, impregnando tanto el campo industrial como el de su vida cotidiana; de igual forma la medicina, ha trabajado en combatir los problemas de salud, a los cuales los seres humanos son vulnerables. Dando permanente las mejores soluciones, estas disciplinas se han unido y permitido la invención de sistemas y dispositivos que brindan gran ayuda en el bienestar de las personas, a esta unión se le conoce como bioingeniería. (Cardwell, 1996)
Por otra parte, el ser humano usa sus órganos de los sentidos para ubicarse y desplazarse en su entorno y cuando una persona carece de alguno de ellos, se genera de forma natural, un proceso de adaptación para potenciar otros sentidos que suplan el faltante. En relación con las personas ciegas, se desarrollan otros sentidos como la audición y el tacto para desplazarse, pero aun así su movimiento no es normal pues deben utilizar instrumentos como el bastón blanco o de Hoover, el cual brinda una extensión de la mano de la persona ciega que le permite tocar la superficie en que se desplaza para guiarse y evitar obstáculos presentes en el camino. No obstante, la función del bastón es insuficiente a la hora de detectar obstáculos que se encuentre por encima de la cadera de este grupo de personas, lo que le acarrea golpes en sus extremidades superiores, tórax y/o la cabeza.
En esta investigación se propone idear un dispositivo que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad visual severa, se pretende lograr mediante la construcción de un sistema electrónico capaz de detectar cierto tipo de obstáculos, de difícil percepción con un bastón para las personas invidentes.