Se presenta un análisis de los enfoques epistemológicos cercanos a las disciplinas del marketing y el emprendimiento, mediante una revisión literaria de los postulados de distintos autores para establecer o darle sustento a los enfoques que los autores desean tomar para el desarrollo de sus tesis doctorales. El marketing y el emprendimiento, muy ligadas a las ciencias de la administración, al igual de cercanos al comportamiento humano. Del emprendimiento se establecen como enfoques sugeridos, la teoría económica institucional, la teoría social cognitiva y la complejidad autopoiésica; y en el caso del marketing, el empirismo / positivismo, el pragmatismo y la teoría de la complejidad como enfoques adecuados por la alta incidencia de la realidad empresarial y del entorno.
Abstract: It is an analysis of epistemological approaches close to the disciplines of marketing and entrepreneurship, by means of a literature review of the postulates of different authors to establish or sustain the approaches the authors wish to take for the development of their doctoral theses. Marketing and entrepreneurship, very linked to the science of administration, as well as close to human behavior. The venture is established as suggested approaches, institutional economic theory, social cognitive theory and the autopoiesica complexity; and in the case of marketing, empiricism / positivism, pragmatism, and the theory of complexity as approaches suitable for the high incidence of business realities and the environment.