DSpace Repository

Indicadores y criterios de sostenibilidad de servicios informáticos para la gestión curricular universitaria

Show simple item record

dc.contributor.author Universidad Autónoma del Caribe
dc.date.accessioned 2016-09-22T20:25:45Z
dc.date.available 2016-09-22T20:25:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/2146
dc.description.abstract La sostenibilidad es la capacidad que tiene un sistema de reajustar adaptativamente sus estructuras e interacciones socio-ecológicas para afrontar las perturbaciones y persistir sin cambios significativos en sus atributos y funciones esenciales (Berkes, Colding, & Folke, 2003; Folke, 2006; Holling, 1996, 2001; Norberg & Cumming, 2008). Proporcionando como explicación que un sistema puede ser sostenible cuando sus procesos y actividades humanas son de fácil adaptación al ecosistema con lo que tiene relación, conjuntamente de las necesidades y características culturares, políticas, etc. Así tal cual, existen problemas de insostenibilidad, que por medio de diversas situaciones logran afectar las posibilidades de conservar un bienestar social en diferentes aspectos, por causa de aquellos procesos humanos que poseen poca capacidad para adaptarse al entorno en el que se gesta y desarrolla. Por lo cual, por medio del informe de Club de Roma (Meadows et al, 1972) y el informe Brundtland (WCED, 1987) se logró mostrar los primeros indicios de problemas de insostenibilidad a nivel global de diferentes aspectos como los climáticos, recursos naturales, entre otros. Por otra parte, el paso más adecuado hacía indagar más ampliamente el trasfondo sobre el desarrollo sostenible, es donde se sobre entiende que por definición conceptual consiste en el desarrollo de un proceso o actividad con una alta duración en el tiempo, que se incline además a existir pensando en las futuras generaciones y que también pueda ser flexible con los cambios ya sean económicos, sociales, tecnológicos, etc. Al adaptar estos conceptos con la situación actual a nivel tecnológico, se puede decir que las capacidades de los diferentes sistemas están fijadas por “las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social sobre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las limitaciones humanas”, es decir, que dichas capacidades poseen sus limitaciones tanto por los ecosistemas como por el desarrollo tecnológico, planteando de esta manera una relación entre la sostenibilidad y la tecnología. En esta era de globalización, la tecnología impera en la automatización de la información y la comunicación, logrando ser parte de diferentes tipos de sociedades, sectores productivos, culturales, científicos y hasta el ambiente educativo. Un ejemplo significativo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), usadas en la educación, serían sin duda alguna ciertos países desarrollados que tiene un progreso significativo en su calidad de educación, debido a que se abren paso cada vez más a la globalización (Sánchez, 1999) y al mejoramiento de procesos curriculares. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.subject Indicadores es
dc.subject Servicios informáticos es
dc.title Indicadores y criterios de sostenibilidad de servicios informáticos para la gestión curricular universitaria es
dc.type Working Paper es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account