Abstract:
La baja calidad de los procesos educativos, reflejada en los resultados de la prueba Internacional
Pisa, a la que Colombia aplicó en el 2014, sumado a los bajos índices de lectura y comprensión lectora
del estudiante colombiano, según estudios de organizaciones como la Red Nacional de Bibliotecas
Públicas, Fundalectura, la Organización de Estados Interamericanos (O.E.I), Comfenalco, entre
otras, precisan que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas y apliquen nuevas estrategias
didácticas. Por ello, desde el trabajo investigativo de la Maestría en Educación,” El Teatro como estrategia
didáctica para favorecer la actitud lectora en estudiantes de básica primaria” se diseñó un
modelo que albergó unas estrategias didácticas teatrales para tal finalidad lectora. Con una muestra
de sesenta estudiantes, escogidos en virtud de sus mayores dificultades en el proceso lector, a nivel
de segundo grado, en el municipio de Soledad, Atlántico, se identificaron las siguientes falencias
en materia lectora: falta de disposición hacia la lectura, falta de hábito lector, falta apoyo lector en
familia, falta de comprensión lectora. Ante esta realidad, con diseño cuasiexperimental, se realizó
un diagnóstico, pretest, y los resultados fundamentaron la estructuración de una propuesta basada
en el teatro, desde las dimensiones lúdica, creativa, lingüística, cognitiva, ambiental y emotiva, que
al implementarse generó resultados, en el postest, que evidenciaron una actitud o disposición que
favoreció el acercamiento a la lectura, en relación a la percepción individual de la misma, hábitos
lectores, hábitos lectores familiares, promoción de la lectura en la escuela y las actividades conexas
a la lectura.