DSpace Repository

El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria /

Show simple item record

dc.contributor.author Wong Lubo, Kattia María
dc.date.accessioned 2017-06-22T14:57:40Z
dc.date.available 2017-06-22T14:57:40Z
dc.date.issued 2015-01
dc.identifier.issn 2339-3300
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3072
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/550/pdf_2
dc.description.abstract La baja calidad de los procesos educativos, reflejada en los resultados de la prueba Internacional Pisa, a la que Colombia aplicó en el 2014, sumado a los bajos índices de lectura y comprensión lectora del estudiante colombiano, según estudios de organizaciones como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Fundalectura, la Organización de Estados Interamericanos (O.E.I), Comfenalco, entre otras, precisan que los docentes revisen sus prácticas pedagógicas y apliquen nuevas estrategias didácticas. Por ello, desde el trabajo investigativo de la Maestría en Educación,” El Teatro como estrategia didáctica para favorecer la actitud lectora en estudiantes de básica primaria” se diseñó un modelo que albergó unas estrategias didácticas teatrales para tal finalidad lectora. Con una muestra de sesenta estudiantes, escogidos en virtud de sus mayores dificultades en el proceso lector, a nivel de segundo grado, en el municipio de Soledad, Atlántico, se identificaron las siguientes falencias en materia lectora: falta de disposición hacia la lectura, falta de hábito lector, falta apoyo lector en familia, falta de comprensión lectora. Ante esta realidad, con diseño cuasiexperimental, se realizó un diagnóstico, pretest, y los resultados fundamentaron la estructuración de una propuesta basada en el teatro, desde las dimensiones lúdica, creativa, lingüística, cognitiva, ambiental y emotiva, que al implementarse generó resultados, en el postest, que evidenciaron una actitud o disposición que favoreció el acercamiento a la lectura, en relación a la percepción individual de la misma, hábitos lectores, hábitos lectores familiares, promoción de la lectura en la escuela y las actividades conexas a la lectura. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 13 N° 1;
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Lectura es
dc.subject Actitud es
dc.subject Estrategias teatrales es
dc.title El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account