Abstract:
Se presenta el aspecto cognoscitivo-filosófico de la matriz ontológica correspondiente al sistema
teórico de la investigación titulada: “Desarrollo Organizacional para la Gerencia de la Innovación
en Latinoamérica (DOGIL)”, generada por Petit (2012) en la Universidad del Zulia-Venezuela. En el
desarrollo se reflexiona sobre la base del espacio cognoscitivo filosóico con base en el método cualitativo/
ontológico para construir modelos teóricos propuesto por Spencer (1982) y en este sentido,
se procedió a aplicar su matriz ontológica al corpus documental de la tesis, a in de construir una
trayectoria científica para el análisis de la educación como componente estratégico para el desarrollo
organizacional y la gerencia de la innovación en Latinoamérica. Se destacan elementos del Pensamiento
Creativo y Transformador Latinoamericano asociados al valor de la educación como uno
de los factores estratégicos para promover las capacidades de innovación y el desarrollo integrado
en la región, y los principios para transformaciones socio-productivas en Latinoamérica. Se establece
desde la perspectiva educativa, el entramado de principios que rigen el modelo, así como la ética
y los valores que dan éxito en la aplicación del mismo. La red de académica de pensadores adscritos
al espacio cognoscitivo filosófico del DOGIL, revela cómo la educación se constituye en componente
estratégico y principal promotor de los procesos de unidad en la planificación y gerencia de
la ciencia y la tecnología. Se muestra la importancia del trabajo intelectual autóctono del valor de
investigar para transformar la vida y para un desarrollo desde la conciencia humanista en la medida
de consolidar un modelo de territorialización de la organización innovadora en Latinoamérica.