Abstract:
El artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en
Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades
de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde
la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a raíz de la escasa intencionalidad,
dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias
jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49 estudiantes de quinto grado de
educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa
Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio
desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE)
y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje transversal para el desarrollo
de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a estudiantes de básica primaria. Para ello
se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa de
Amestoy, la prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los
trabajos sobre las pautas para desarrollar la creatividad de JP Guilford (1987) y Ellis Paul Torrance
(2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades
de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan
el valor de la Educación artística como mediación didáctica en el desarrollo de habilidades
de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad.