DSpace Repository

Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria /

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Herrera, Manuel Antonio
dc.date.accessioned 2017-06-23T15:22:59Z
dc.date.available 2017-06-23T15:22:59Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.issn 2339-3300
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3081
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/604/pdf_16
dc.description.abstract El artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a raíz de la escasa intencionalidad, dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49 estudiantes de quinto grado de educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE) y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a estudiantes de básica primaria. Para ello se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa de Amestoy, la prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los trabajos sobre las pautas para desarrollar la creatividad de JP Guilford (1987) y Ellis Paul Torrance (2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan el valor de la Educación artística como mediación didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 13 N° 2;
dc.subject Pensamiento creativo es
dc.subject Educación artística es
dc.subject Transdisciplinariedad es
dc.subject Transversalidad es
dc.title Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account