Abstract:
Las redes sociales en los últimos años han generado tendencia a nivel mundial, ya que son
utilizadas no solo como un medio de comunicación para las personas, sino que también son
usadas como alternativa de las empresas para hacer publicidad, debido a que estas se encuentran
al alcance de todos sin necesidad de gastar altas cantidades de dinero y con sólo dar un click se
difunde la información de manera inmediata.
Cabe resaltar que una gran parte de la población tiene acceso a las redes sociales lo cual
permite que las empresas lleguen a sus posibles clientes de manera sencilla, por eso esté proyecto
de investigación va encaminado hacia ellas, donde se evalúan las características ventajas y
desventajas de las redes sociales, posteriormente se analizó una muestra de ciertas empresas de
diferentes sectores, evaluando como interactuaban lo posibles consumidores con las
publicaciones a través de los likes, comentarios y reproducciones. También se realizaron
encuestas para identificar cual era el objetivo de las pymes al tener presencia en las redes social,
cuanto gastaba y si contaban con una persona encargada dentro de la empresa; por último, se
propuso un grupo de estrategias genéricas las cuales pueden ser utilizadas para mejorar la
interacción con el consumidor.
Abstrac:
Social networks in recent years have generated a global trend, since they are used not only as
a means of communication for people, but are also used as an alternative for companies to
advertise, because they are at reach of all without having to spend high amounts of money and
with just a click the information is disseminated immediately.
It should be noted that a large part of the population has access to social networks which
allows companies to reach their potential customers in a simple way, that is why this research
project is directed towards them, where the advantages and disadvantages of social networks,
then a sample of certain companies from different sectors was analyzed, evaluating how potential
consumers interacted with the publications through likes, comments and reproductions. Surveys
were also conducted to identify what was the goal of SMEs to have presence in social networks,
how much was spent and if they had a person in charge within the company; finally, a group of
generic strategies was proposed, which can be used to improve the interaction with the
consumer.