Abstract:
El lector tiene en sus manos un producto editorial que surge como
parte de una estrategia pedagógica aplicada en el aula de clase con
el ánimo de proyectarse a la sociedad. No se trata de un producto
académico sino de un compendio de relatos nacidos desde el ámbito
de las ‘vivencias’ -fértiles y lozanas- de jóvenes estudiantes de
tercer semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo,
que construyen un producto cultural que se explica desde la
semiología. Para ello, tras un análisis de la realidad experimentada
en 2020 ante la pandemia del coronavirus formulan un relato mediado
pedagógicamente y situado en el contexto Caribe.
El texto surge en el ámbito de la asignatura de Semiología tal y
como se explica más adelante, no obstante, en él se circunscribe
la idea de la mediación pedagógica tal y como la conciben Gutiérrez
Pérez y Prieto Castillo, es decir, como el “tratamiento de
contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin
de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad, expresividad
y relacionalidad” (1991, p.2).
De esta manera, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, miembros del grupo de investigación Comunicación
y Región, de la Universidad Autónoma del Caribe, propusieron
una metodología de trabajo activo a sus estudiantes con la intención
de fomentar un entorno pedagógico proclive a la construcción
del conocimiento desde la metacognición, es decir, desde
“la capacidad que tienen estos jóvenes para reflexionar sobre
sus procesos de pensamientos y la forma en que aprenden”
(Centro Virtual Cervantes, 2021).
La estrategia pedagógica establece una ruta o proceso para
acompañar el aprendizaje del estudiante: Idear – Innovar –
Transformar. Por tanto, se parte de una idea estructurada en
torno al impacto del covid-19 en su entorno o contexto más
cercano, desde allí, el estudiante-interlocutor innova literariamente,
construye su propio discurso -un texto paralelo en los
términos de Prieto Castillo- y transforma el universo sígnico siguiendo
pautas curriculares de la asignatura.