dc.contributor.editor |
Espinosa-Patrón, Alejandro |
|
dc.contributor.editor |
Santos-Martínez, Clara Janneth |
|
dc.date.accessioned |
2021-07-19T18:31:18Z |
|
dc.date.available |
2021-07-19T18:31:18Z |
|
dc.date.copyright |
2021 |
es |
dc.date.issued |
2021-06 |
|
dc.identifier.isbn |
978-84-17584-24-5 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/4003 |
|
dc.description.abstract |
El lector tiene en sus manos un producto editorial que surge como
parte de una estrategia pedagógica aplicada en el aula de clase con
el ánimo de proyectarse a la sociedad. No se trata de un producto
académico sino de un compendio de relatos nacidos desde el ámbito
de las ‘vivencias’ -fértiles y lozanas- de jóvenes estudiantes de
tercer semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo,
que construyen un producto cultural que se explica desde la
semiología. Para ello, tras un análisis de la realidad experimentada
en 2020 ante la pandemia del coronavirus formulan un relato mediado
pedagógicamente y situado en el contexto Caribe.
El texto surge en el ámbito de la asignatura de Semiología tal y
como se explica más adelante, no obstante, en él se circunscribe
la idea de la mediación pedagógica tal y como la conciben Gutiérrez
Pérez y Prieto Castillo, es decir, como el “tratamiento de
contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin
de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad, expresividad
y relacionalidad” (1991, p.2).
De esta manera, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, miembros del grupo de investigación Comunicación
y Región, de la Universidad Autónoma del Caribe, propusieron
una metodología de trabajo activo a sus estudiantes con la intención
de fomentar un entorno pedagógico proclive a la construcción
del conocimiento desde la metacognición, es decir, desde
“la capacidad que tienen estos jóvenes para reflexionar sobre
sus procesos de pensamientos y la forma en que aprenden”
(Centro Virtual Cervantes, 2021).
La estrategia pedagógica establece una ruta o proceso para
acompañar el aprendizaje del estudiante: Idear – Innovar –
Transformar. Por tanto, se parte de una idea estructurada en
torno al impacto del covid-19 en su entorno o contexto más
cercano, desde allí, el estudiante-interlocutor innova literariamente,
construye su propio discurso -un texto paralelo en los
términos de Prieto Castillo- y transforma el universo sígnico siguiendo
pautas curriculares de la asignatura. |
es |
dc.description.tableofcontents |
Contenido
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Fredy Rivera
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Enfoques metodológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Vivencias: ¿qué nos narran? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Vivencia 1
Tragedia en medio de la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Camila Ariza, Jemima Barón, Valentina González, Kevin Martínez
Vivencia 2
La cotidianidad en medio del desespero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Laura Bolaño, Nayerlin Escalante, Valery Manjarrez, Liliana Urda
Vivencia 3
Las dos caras de la moneda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Aurora Folgoso, Karine Herrera, Clarissa Pertuz,
Luzcelly Puerta, Marlin Wosat
Vivencia 4
La cara positiva de todas las dificultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Paula Avendaño, Jarlin Herrera, Laura Jaramillo
Vivencia 5
Entre ellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Sayni Agamez Serna, María Alejandra Díaz
Vivencia 6
“Lupita confinada” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Keyna Herazo De La Hoz, Lía Bejarano, Marlene Sharith Burgos Navarro,
Sariah Calderon, Sheyla Ramírez
Vivencia 7
El hogar, un lugar seguro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Ginna Paola Viana Gómez, Sabine Alejandra Díaz Hernández
Alberto Acuña
Vivencia 8
La victoria o la derrota comienzan primero en tu cabeza . . . . . . .69
Daniel Morrón, Carolay Redondo, Loraine Rojas, Daniela Gutiérrez
Vivencia 9
Un caso omiso llamó a la tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Andrea Roa, David Bolívar, Enrique García,
Jelmy Miranda, Yornaldi Benjumea
Vivencia 10
Sofía y su historia de cuarentena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Fabiana Pineda, Marolyn Bolívar, María Gabriela García,
Johnny Pacheco, Hillary Herrera
Vivencia 11
Mi mundo antes del caos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Natalia Marmolejo, David Avendaño
Vivencia 12
Desestabilización social en tiempos del covid-19 . . . . . . . . . . . . . 87
Estefanía Acevedo, Kristian Ardila, Valentina Romero, Daniel Tena
Vivencia 13
El paraíso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Melanie Quiroz, Kenny Romaña, Yoryanis Peluffo, Kelaysha Rodríguez
Vivencia 14
La ansiedad y la depresión, un paso hacia la muerte . . . . . . . . . . 97
María Camila Cordero, Juliana Escorcia, Valentina Fiorillo, Diego Jiménez
Vivencia 15
El riesgo en los tiempos del virus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Juliana Benavides, Osmar Cala
Vivencia 16
El mar se viste de seda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Alejandro Espinosa Patrón
Vivencia 17
La otra tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Jennyfer Solano Betancourt
Vivencia 18
Covid-19, ¿cuándo será el fin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Clara Janneth Santos-Martínez
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 |
es |
dc.format.extent |
124 |
|
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Amec Ediciones |
es |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
|
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
es |
dc.source |
instname:Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.source |
reponame:Repositorio Digital Institucional. |
es |
dc.source.uri |
http://hdl.handle.net/11619/4003 |
es |
dc.source.uri |
http://repositorio.uac.edu.co |
es |
dc.subject |
Narración -- Vivencias |
es |
dc.subject |
Escenario Social – Investigaciones |
es |
dc.subject |
Modelos de educación participativa – Investigaciones. |
es |
dc.subject |
Mediación pedagógica – Procesos educativos |
es |
dc.title |
Idear, Innovar y Transformar. El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / |
es |
dc.title.alternative |
El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / |
es |
dc.type |
Book |
es |
dcterms.accessRights |
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas de las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento incluidos la reprografía y el tratamiento informático para su uso comercial. |
es |
dcterms.dateCopyrighted |
© 2021 AMEC Ediciones
C/ Emma Penella 6. 28055. Madrid. España. |
es |
dcterms.references |
Referencias
Beltramo Carlos y Polo Carlos, editores. (2020). Pandemónium ¿De la pandemia
al control total?
Cervantes, C. C. V. (2021). CVC. diccionario de términos clave de ELE. Metacognición.
Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_
ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm
Gumperz J,. J., (1982). Discourse Srategies, Cambridge, Cambridge University
Press.
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1993). La mediación pedagógica.
Apuntes para una educación a distancia alternativa. Instituto de Investigaciones
y Mejoramiento Educativo. IMME. Guatemala. |
es |
dcterms.source |
© Alejandro Espinosa-Patrón
espinosa200018@hotmail.com
© Clara Janneth Santos-Martínez
janneths@hotmail.com
Docentes Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla, Colombia |
es |
dcterms.source |
© Alejandro Espinosa-Patrón
espinosa200018@hotmail.com
© Clara Janneth Santos-Martínez
janneths@hotmail.com
Docentes Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla, Colombia |
es |
eperson.firstname |
Alejandro |
es |
eperson.firstname |
Clara Janneth |
es |
eperson.lastname |
Espinosa-Patrón |
es |
eperson.lastname |
Santos-Martínez |
es |