DSpace Repository

Idear, Innovar y Transformar. El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias /

Show simple item record

dc.contributor.editor Espinosa-Patrón, Alejandro
dc.contributor.editor Santos-Martínez, Clara Janneth
dc.date.accessioned 2021-07-19T18:31:18Z
dc.date.available 2021-07-19T18:31:18Z
dc.date.copyright 2021 es
dc.date.issued 2021-06
dc.identifier.isbn 978-84-17584-24-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/4003
dc.description.abstract El lector tiene en sus manos un producto editorial que surge como parte de una estrategia pedagógica aplicada en el aula de clase con el ánimo de proyectarse a la sociedad. No se trata de un producto académico sino de un compendio de relatos nacidos desde el ámbito de las ‘vivencias’ -fértiles y lozanas- de jóvenes estudiantes de tercer semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo, que construyen un producto cultural que se explica desde la semiología. Para ello, tras un análisis de la realidad experimentada en 2020 ante la pandemia del coronavirus formulan un relato mediado pedagógicamente y situado en el contexto Caribe. El texto surge en el ámbito de la asignatura de Semiología tal y como se explica más adelante, no obstante, en él se circunscribe la idea de la mediación pedagógica tal y como la conciben Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, es decir, como el “tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (1991, p.2). De esta manera, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, miembros del grupo de investigación Comunicación y Región, de la Universidad Autónoma del Caribe, propusieron una metodología de trabajo activo a sus estudiantes con la intención de fomentar un entorno pedagógico proclive a la construcción del conocimiento desde la metacognición, es decir, desde “la capacidad que tienen estos jóvenes para reflexionar sobre sus procesos de pensamientos y la forma en que aprenden” (Centro Virtual Cervantes, 2021). La estrategia pedagógica establece una ruta o proceso para acompañar el aprendizaje del estudiante: Idear – Innovar – Transformar. Por tanto, se parte de una idea estructurada en torno al impacto del covid-19 en su entorno o contexto más cercano, desde allí, el estudiante-interlocutor innova literariamente, construye su propio discurso -un texto paralelo en los términos de Prieto Castillo- y transforma el universo sígnico siguiendo pautas curriculares de la asignatura. es
dc.description.tableofcontents Contenido Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Fredy Rivera Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Enfoques metodológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Vivencias: ¿qué nos narran? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Vivencia 1 Tragedia en medio de la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Camila Ariza, Jemima Barón, Valentina González, Kevin Martínez Vivencia 2 La cotidianidad en medio del desespero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Laura Bolaño, Nayerlin Escalante, Valery Manjarrez, Liliana Urda Vivencia 3 Las dos caras de la moneda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Aurora Folgoso, Karine Herrera, Clarissa Pertuz, Luzcelly Puerta, Marlin Wosat Vivencia 4 La cara positiva de todas las dificultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Paula Avendaño, Jarlin Herrera, Laura Jaramillo Vivencia 5 Entre ellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Sayni Agamez Serna, María Alejandra Díaz Vivencia 6 “Lupita confinada” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Keyna Herazo De La Hoz, Lía Bejarano, Marlene Sharith Burgos Navarro, Sariah Calderon, Sheyla Ramírez Vivencia 7 El hogar, un lugar seguro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Ginna Paola Viana Gómez, Sabine Alejandra Díaz Hernández Alberto Acuña Vivencia 8 La victoria o la derrota comienzan primero en tu cabeza . . . . . . .69 Daniel Morrón, Carolay Redondo, Loraine Rojas, Daniela Gutiérrez Vivencia 9 Un caso omiso llamó a la tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Andrea Roa, David Bolívar, Enrique García, Jelmy Miranda, Yornaldi Benjumea Vivencia 10 Sofía y su historia de cuarentena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Fabiana Pineda, Marolyn Bolívar, María Gabriela García, Johnny Pacheco, Hillary Herrera Vivencia 11 Mi mundo antes del caos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 Natalia Marmolejo, David Avendaño Vivencia 12 Desestabilización social en tiempos del covid-19 . . . . . . . . . . . . . 87 Estefanía Acevedo, Kristian Ardila, Valentina Romero, Daniel Tena Vivencia 13 El paraíso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 Melanie Quiroz, Kenny Romaña, Yoryanis Peluffo, Kelaysha Rodríguez Vivencia 14 La ansiedad y la depresión, un paso hacia la muerte . . . . . . . . . . 97 María Camila Cordero, Juliana Escorcia, Valentina Fiorillo, Diego Jiménez Vivencia 15 El riesgo en los tiempos del virus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Juliana Benavides, Osmar Cala Vivencia 16 El mar se viste de seda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Alejandro Espinosa Patrón Vivencia 17 La otra tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Jennyfer Solano Betancourt Vivencia 18 Covid-19, ¿cuándo será el fin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Clara Janneth Santos-Martínez Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 es
dc.format.extent 124
dc.language.iso es es
dc.publisher Amec Ediciones es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ es
dc.source instname:Universidad Autónoma del Caribe es
dc.source reponame:Repositorio Digital Institucional. es
dc.source.uri http://hdl.handle.net/11619/4003 es
dc.source.uri http://repositorio.uac.edu.co es
dc.subject Narración -- Vivencias es
dc.subject Escenario Social – Investigaciones es
dc.subject Modelos de educación participativa – Investigaciones. es
dc.subject Mediación pedagógica – Procesos educativos es
dc.title Idear, Innovar y Transformar. El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / es
dc.title.alternative El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / es
dc.type Book es
dcterms.accessRights Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas de las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento incluidos la reprografía y el tratamiento informático para su uso comercial. es
dcterms.dateCopyrighted © 2021 AMEC Ediciones C/ Emma Penella 6. 28055. Madrid. España. es
dcterms.references Referencias Beltramo Carlos y Polo Carlos, editores. (2020). Pandemónium ¿De la pandemia al control total? Cervantes, C. C. V. (2021). CVC. diccionario de términos clave de ELE. Metacognición. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm Gumperz J,. J., (1982). Discourse Srategies, Cambridge, Cambridge University Press. Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1993). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. IMME. Guatemala. es
dcterms.source © Alejandro Espinosa-Patrón espinosa200018@hotmail.com © Clara Janneth Santos-Martínez janneths@hotmail.com Docentes Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla, Colombia es
dcterms.source © Alejandro Espinosa-Patrón espinosa200018@hotmail.com © Clara Janneth Santos-Martínez janneths@hotmail.com Docentes Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla, Colombia es
eperson.firstname Alejandro es
eperson.firstname Clara Janneth es
eperson.lastname Espinosa-Patrón es
eperson.lastname Santos-Martínez es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Search DSpace


Browse

My Account