Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/2105
Título : | La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior / |
Otros títulos : | An approach to the new journalism teaching discourse at the universities / Ensinar novo discurso jornalístico em instituições de ensino superior / |
Autor : | Saad Saad, Anuar De la Hoz Simanca, Jaime |
Palabras clave : | Educación Periodismo moderno Subjetividad Géneros periodísticos Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad Autónoma del Caribe. |
Citación : | Saad Saad, Anuar; De la Hoz Simanca, Jaime (2016) La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 14-02 , pp. 175-190 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.775 |
Citación : | Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 175-190; |
Resumen : | Este artículo de investigación plantea la importancia del oficio del periodista y sus estrategias de enseñanza en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio de corte cualitativo parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas. |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/2105 |
ISSN : | 1692-5858 2216-135X Versión Web. |
Aparece en las colecciones: | Encuentros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11 La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior.pdf | Texto completo | 385.14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.