El artículo presenta una serie de consideraciones, reflexiones y propuestas con la finalidad de guiar, teórica y metodológicamente,
la caracterización del modelo pedagógico de las escuelas de Comunicación Social venezolanas mediante el estudio
de los diferentes enfoques curriculares asociados a la diversidad de posturas o teorías educativas presentes en los postulados
propios del conductismo, cognitivismo y constructivismo que se reflejan, simbióticamente, en los planes de estudio de
la Comunicación Social, con el propósito de construir escenarios futuros y deseables para la generación de competencias
profesionales integradas que demandan la sociedad, el mercado laborar y el comunicador social del presente siglo.
Abstract: This article presents a series of considerations, reflections and proposals with the purpose of guiding, theoretically and
methodologically, the characterization of the pedagogical model in Venezuelan Social Communication Schools through the
study of different curricular points of views associated to the diversity of educational postures or theories present in the
own postulates of constructivism that are reflected, symbiotically, in social communication study plans, with the purpose
of building future and desirable scenarios for the generation of professional integrated competences that society, the labor
market and this century’s social communicator demand.